Portugal.- Científicos, políticos y empresarios se reunieron en Bruselas (Bélgica) entre el 25 y 26 de enero del 2017 para discutir los impactos potenciales de contaminantes no regulados en los pescados y mariscos en el marco de la conferencia ‘Seafood Safety: New Findings & Innovation Challenges’.

Organizado por el proyecto ECsafeSEAFOOD, financiado por EC FP7, reunió a expertos de todo el mundo para discutir como la investigación en la seguridad de los pescados y mariscos puede ayudar a mejorar la confianza y responder a las preocupaciones del público sobre la seguridad y la calidad de los alimentos.

El evento dio por culminado el proyecto ECsafeSEAFOOD de cuatro años, que se focalizó en las necesidades y preocupaciones del consumidor de pescados y mariscos, toxinas marinas en los alimentos de origen acuático y el ambiente, toxicidad de los contaminantes de los pescados y mariscos, evaluación de los datos de monitoreo, y herramientas para la detección rápida de contaminantes ambientales.

El Dr. António Marques, coordinador del proyecto ECsafeSEAFOOD, manifestó: “La sesión de lluvia de ideas con expertos e involucrados en la seguridad de los pescados y mariscos dio la oportunidad a los participantes para discutir la relevancia de los resultados clave de ECsafeSEAFOOD para el campo de la seguridad de los alimentos de origen acuático. Cada grupo proveyó estrategias para asegurar la amplia aplicación de los resultados. La sesión también sirvió como una plataforma para fortalecer las relaciones entre la ciencia, la política, los reguladores de la industria y las organizaciones industriales”.

Entre los principales resultados para los consumidores son el desarrollo de FISHCHOICE, una herramienta online interactiva que los consumidores pueden usar para conocer los beneficios y riesgos asociados con los pescados y mariscos que ellos consumen, y establecer un grupo de guías de seguridad de los alimentos de origen acuático para los consumidores, industria y formuladores de políticas, las mismas que serán publicada en marzo del 2017.

Proyecto ECsafeSEAFOOD

El proyecto fue lanzado en febrero del 2013 y fue financiado por el Seventh Framework Programme for Research and Technological development (FP7/2007-2013); comprende 17 organizaciones socias de 10 países y es coordinado por el Institute for the Sea and Atmosphere (IPMA).

Mayor información del proyecto ECsafeSEAFOOD en: http://www.ecsafeseafood.eu

FISHCHOICE: Herramienta online para evaluar los riesgos y beneficios del consumo de pescados y mariscos

La Universitat Rovira Virgili (URV), socio del proyecto ECsafeSEAFOOD, desarrollo una herramienta online para que el consumidor realice un balance de riesgos y beneficios asociados con el consumo de pescados y mariscos, teniendo en cuenta la exposición a los contaminantes.

La herramienta FISHCHOICE esta disponible en: www.fishchoice.eu.

Base de datos de contaminantes ECsafeSEAFOOD

Esta base de datos contiene datos sobre los contaminantes de reciente preocupación en las especies de pescados y mariscos, y se focaliza en los contaminantes no regulados. Esta herramienta es útil para mejorar el diagnóstico de contaminantes y la evaluación de los riesgos de pescados y mariscos para las autoridades de seguridad de los alimentos, empresas de diagnóstico de los alimentos y la industria de la acuicultura.

La base de datos de contaminantes ECsafeSEAFOOD están disponibles en: www.ecsafeseafooddbase.eu. Para tener el acceso envía una solicitud a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..