EEUU.-  La cosecha en reposo parece mitigar algunos aspectos del estrés pre-sacrificio en trucha arco iris. Además, la cosecha en reposo, incluido los protocolos basados en electrosedación, parecen mejorar algunos aspectos de la calidad del producto y puede ser percibido como un medio más humano de sacrificio y cosecha, concluye un nuevo estudio.

La cosecha de los peces para el sacrificio comúnmente provoca una respuesta generalizada de estrés, lo cual afecta negativamente la calidad de la carne y la eficiencia del procesamiento.

Los sedantes usados antes o durante la cosecha (cosecha en reposo) pueden minimizar estos efectos. El uso de los sedantes químicos está regulado por la US Food and Drug Administration (FDA), desafortunadamente ninguno ha sido aprobado para la cosecha en reposo.

La tecnología de elestrosedación no esta sujeta a los mismos desafíos regulatorios como la quimiosedación, pero su efectividad en el contexto de la cosecha en reposo no ha sido adecuadamente probado. La ventaja de la electrosedación es que no requiere pruebas de toxicología caras para demostrar que los peces sedados son seguros de consumir.

Científicos de la Southern Illinois University y del US Fish and Wildlife Service probaron la influencia de la quimio y la electrosedación de los protocolos de cosecha en reposo en la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

“En general, los resultados indican que la cosecha en reposo parece mitigar algunos aspectos del estrés pre-sacrificio en trucha arco iris. Además, la cosecha en reposo, incluido los protocolos basados en electrosedación, parecen mejorar algunos aspectos de la calidad del producto y puede ser percibido como un medio más humano de sacrificio y cosecha” reportan los científicos.

Además, ellos indican que el desarrollo de rigor mortis fue influenciado por el método de sacrificio y fue retrasado por algunos de los protocolos de cosecha en reposo.

Referencia:
Jesse T. Trushenski, John C. Bowzer, Alexis M. Bergman & James D. Bowker (2017) Developing Rested Harvest Strategies for Rainbow Trout, North American Journal of Aquaculture, 79:1, 36-52, DOI: 10.1080/15222055.2016.1221009
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15222055.2016.1221009