Tailandia.- Científicos de la Chulalongkorn University indican que el agua ozonizada (1130 mg/l) puede reducir el número de bacterias sobre el camarón tigre negro (Penaeus monodon) y retardar el crecimiento de bacterias psicotroficas; además de retrasar los cambios en el olor y mejora la calidad microbiológica del camarón durante el almacenamiento en frío.

Sumate Tantratian, Jirapa Setjintanin y Romanee Sanguandeekul, del Departamento de Tecnología del Alimento de la Facultad de Ciencias de Chulalongkorn University, estudiaron el efecto del ozono sobre la reducción del número de bacterias sobre camarones frescos y algunas calidades de camarones durante el almacenamiento a 4 oC.

La ozonización ha sido usado por años para desinfectar el agua de bebida. El ozono destruye las microalgas, virus, bacterias y hongos y rompe las químicos peligrosos hasta convertirlas en moléculas menos dañinas. El ozono ha sido aplicado con éxito en muchos productos alimenticios para reducir la flora microbiana si cambiar las propiedad organolépticas.

Tantratian y su equipo evaluó el agua ozonizada con una concentración total de 220 – 1130 mg/l o concentración residual de ozono menor a 0.1-0.31 mg/l con respecto a la concentración de bacterias.

Los científicos determinaron que el efecto anti-microbiano se incrementa cuando la concentración de ozono se incrementa. Ellos informan que durante el almacenamiento a 4 oC, los camarones lavados con agua y agua ozonizada no tienen cambios sensoriales significativos en cuanto al color y firmeza.

De acuerdo con los científicos, el ozono tuvo una actividad biológica en las bacterias patogenicas sobre las muestras de camarón; E. coli y V. parahaemolyticus fueron más sensibles que S. anatum. 

Contacto:
Romanee Sanguandeekul
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Tantratian S., Jirapa Setjintanin and Romanee Sanguandeekul. 2011. Improving the quality of cold storage black tiger prawn (Penaeus monodon) using ozonated water. 2nd International Conference on Biotechnology and Food Science IPCBEE vol.7.