Canadá.- Un nuevo estudio concluye que las vacunas usados por la piscicultura comercial no protegen a los peces de las enfermedades. El estudio compilado por científicos de la University of Waterloo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Universidad de Valparaíso (Chile) demostró que los peces vacunados tienden a mostrar más síntomas cuando contraen la enfermedad, y que los efectos sobre la salud y, en última instancia, las muertes ocurren como si nunca hubieran recibido una vacuna.

Países Bajos.- Científicos elaboraron revisión científica en donde describen los conocimientos sobre la diversidad y las funcione de las comunidades bacterianas de los peces, dilucidadas con la secuenciación de próxima generación, y discuten el potencial de los microbios para mitigar las enfermedades (re-) emergentes en la acuicultura.

Bangkok, Tailandia.- Un estudio concluye que la proteína recombinante rPmYRP65 fue capaz de actuar como una proteína de unión competitiva para neutralizar la infección del virus de la cabeza amarilla (YHV) en el camarón. Asimismo, destaca que la proteína recombinante podría neutralizar el YHV previo a la infección del camarón, resultando en una reducción de la mortalidad.

Santiago, Chile.- Científicos de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso establecieron un protocolo sobre la aplicación del desinfectante Buffodine® y un mix de antibacterianos para obtener alevines axénicos de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Este protocolo permitió obtener y mantener alevines axénicos de trucha por un período de 26 días.

Valparaíso, Chile.- El trabajo publicado recientemente en la revista Scientific Reports, entrega evidencias de que la interacción entre dos patógenos que afectan a los peces, el parásito conocido como piojo de mar y la bacteria Piscirickettsia salmonis, responsable del Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS), pueden suprimir el efecto protector de las vacunas en los salmones de cultivo.