Bulgaria.- Científicos publican revisión científica sobre el tratamiento de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias en los peces mediante las plantas medicinales, con especial atención en los mecanismos de acción de los metabolitos secundarios, fracciones o extractos de las plantas.

Los peces son susceptibles a numerosas enfermedades, que pueden conducir a la pérdida parcial o completa de la producción. La alta densidad de crianza, las pobres condiciones hidrodinámicas y las deficiencias en la alimentación puede conducir a cambios fisiológicos en los organismos, estrés y la supresión del sistema inmune, de esta forma se incrementa la sensibilidad de los peces a las infecciones.

Con la finalidad de prevenir las grandes pérdidas económicas debido a las enfermedades de los peces, varias medicaciones son usadas en la prevención y tratamiento. Estos frecuentemente son usados como aditivos en los piensos de los peces para promover el crecimiento, y algunas veces, en la forma de baños o inyecciones. El uso de medicamento antibacterianos puede conducir al surgimiento de resistencia en los patógenos microbianos y la acumulación de residuos en los tejidos de los peces.

Las plantas medicinales han surgido como alternativa para reemplazar a los antibióticos. Aún cuando las plantas medicinales vienen siendo usados para tratar enfermedades en humanos por milenios, los estudios de sus efectos contra las enfermedades de los peces son pocos. En este sentido, los científicos de Trakia University y de la Rhodes University (Sudáfrica) elaboraron una revisión científica donde presentan información sobre el tratamiento de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias en peces mediante plantas medicinales, concentrándose en los mecanismos de acción de los metabolitos secundarios, fracciones o extractos de plantas identificados.

Plantas medicinales y compuestos activos

Los científicos citan un gran número de plantas medicinales con propiedades antivirales, antibacterianas y antiparasitarios que son usados en el tratamiento de enfermedades de los peces.

“Varias de las partes de estas plantas medicinales son usados para extraer la sustancias activas. Las hojas son mayormente usadas, así como los rizomas, frutos, raíces y bulbos” reportan los científicos.

Ellos también indican que las plantas medicinales son ricos en metabolitos secundarios y compuestos fitoquímicos, como taninos, alcaloides y flavonoides que afectan a varias enfermedades en los peces.

Administración de plantas medicinales en la acuicultura

Los métodos de aplicar las plantas medicinales en la acuicultura incluyen la suplementación del pienso, producción de extractos, y sumergiendo a los peces, además de inyecciones intraperitoneal. Los científicos indican que los métodos de prevención y tratamiento de varias enfermedades de peces no representan riesgos de contaminación del ambiente, daño a los peces, personas u otros animales debido a que las plantas medicinales son productos naturales.

Referencia:
Deyan Stratev, Georgi Zhelyazkov, Xavier Siwe Noundou, Rui W. M. Krause. Beneficial effects of medicinal plants in fish diseases. Aquaculture International, February 2018, Volume 26, Issue 1, pp 289–308
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-017-0219-x