Países Bajos.- Científicos elaboraron revisión científica en donde describen los conocimientos sobre la diversidad y las funcione de las comunidades bacterianas de los peces, dilucidadas con la secuenciación de próxima generación, y discuten el potencial de los microbios para mitigar las enfermedades (re-) emergentes en la acuicultura.

La producción de peces y mariscos esta limitada por varias enfermedades emergentes causada por virus, bacterias, hongos, oomicetos, amebas y otros ectoparásitos. Tradicionalmente, las enfermedades bacterianas son tratadas con antibióticos, las enfermedades virales por vacunas y las enfermedades parasitarias por tratamientos químicos.

Sin embargo, el riesgo de desarrollo de resistencia a los antibióticos y la transferencia de genes de resistencia a otros patógenos, además de la preocupación por el impacto ambiental y la seguridad del consumidor, ha estimulado la necesidad para nuevas medidas de control sostenible. Por su parte, la vacunación es una medida de control sostenible, pero varias enfermedades virales y bacterianas de peces, y más específicamente las enfermedades por hongos y oomicetos, no pueden ser controlados por la vacunación. Otras estrategias para el control sostenible de las enfermedades incluye la reproducción para la resistencia de enfermedades, el uso de extractos de plantas como prebióticos y la augmentación o introducción de microorganismos beneficiosos.

Lo microbios benéficos introducidos en el ambiente de la acuicultura, también referido como probióticos, son considerada como una estrategia con alto potencial y sostenible para mitigar las enfermedades de los peces. A la fecha, se han investigado un grupo de probióticos potenciales para su aplicación en la acuicultura, incluido bacterias, bacteriofagos, hongos y levaduras.

Científicos de Institute of Ecology (NIOO-KNAW) y de Wageningen University & Research elaboraron una revisión científica en donde describen los conocimientos sobre la diversidad y las funcione de las comunidades bacterianas de los peces, dilucidadas con la secuenciación de próxima generación, y discuten el potencial de los microbios para mitigar las enfermedades (re-) emergentes en la acuicultura.

Microbioma

El impacto del consorcio del microbioma en la etapas iniciales de desarrollo y salud de sus huéspedes está ganando más atención, con las nuevas tecnologías basadas en las “omicas” permitiendo una caracterización con mayor profundidad de las comunidades microbianas y funciones en diversos ecosistemas.

La revisión científica describe la diversidad microbiana de los diferentes tejidos de los peces; los cambios de la comunidad microbiana durante el desarrollo inicial; impacto del genotipo del huésped en la diversidad microbiana; efecto de la condiciones ambientales en la microbiota de los peces; efectos de la microbiota en la salud de los peces; efecto de la estrategia de alimentación en la microbiota de los peces; efectos directos de la microbiota sobre los patógenos; efectos indirectos de la microbiota sobre los patógenos.

Los científicos indican que los tejidos de los peces son hogar de diversas comunidades microbianas cuya composición es influenciada por la calidad del agua; los factores ambientales; edad del huésped; genotipo del huésped; estrategia de alimentación y condiciones de crianza.

Referencia:
Irene de Bruijn, Yiying Liu, Geert F Wiegertjes, Jos M Raaijmakers. Exploring fish microbial communities to mitigate emerging diseases in aquaculture. FEMS Microbiology Ecology, Volume 94, Issue 1, 1 January 2018, fix161, https://doi.org/10.1093/femsec/fix161
https://academic.oup.com/femsec/article-abstract/94/1/fix161/4675208