Bangkok, Tailandia.- Un estudio concluye que la proteína recombinante rPmYRP65 fue capaz de actuar como una proteína de unión competitiva para neutralizar la infección del virus de la cabeza amarilla (YHV) en el camarón. Asimismo, destaca que la proteína recombinante podría neutralizar el YHV previo a la infección del camarón, resultando en una reducción de la mortalidad.

El virus de la cabeza amarilla (YHV) es uno de los principales patógenos en la acuicultura del camarón del sudeste de Asia, especialmente en Tailandia. La mortalidad asociada con YHV resulta en significativas pérdidas económicas.

Aun cuando las apropiadas estrategias de gestión de granja pueden disminuir la tasa de infección de YHV en camarón, la capacidad de generar epidemias del virus permanece, sin terapias especificas anti-YHV.

Estudios previos han identificado al PmYRP65 como una proteína que media la entrada del YHV en las células susceptibles, y los estudios que emplearon ARN de interferencia han mostrado que la administración sistemática de ARN de doble cadena (dsRNA) directamente al PmYRP65 fue capaz de proveer protección contra la infección.

Científicos de la Chulalongkorn University, Mahidol University, y de Genome Institute, National Center for Genetic Engineering and Biotechnology determinaron si la proteína recombinante PmYRP65 (rPmYRP65)puede ser capaz de actuar como una proteína de unión competitiva para neutralizar la infección de YHV.

“Los resultados muestran que la proteína rPmYRP65 puede inhibir significativamente la infección de YHV por sus características de receptor, a través de actuar como un competidor para vincular el YHV” reportan los científicos.

Ellos concluyen que rPmYRP65 tiene aplicaciones potenciales para neutralizar la infección YHV en el camarón.

Referencia:
Sitthichai Kanokudom, et al. In vitro neutralization of yellow head virus infection in shrimp using recombinant PmYRP65 protein. Aquaculture, Volume 486, 3 February 2018, Pages 266-270. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.12.044
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617310980