Bangkok, Tailandia.- Un nuevo estudio reveló que el moco de la tilapia puede ser usado para el muestreo no letal en la detección del virus de la tilapia de lago (TiLV). También destacan que existe la transmisión horizontal es una de las más importantes rutas de diseminación del TiLV.

El virus de la tilapia del lago (TiLV) es un virus emergente de la tilapia. Recientemente, los brotes de TiLV han sido asociados a mortalidades reportadas en muchos países incluido en Israel, Ecuador, Colombia, Egipto y Tailandia. Sin embargo, poco se conoce sobre la ruta de transmisión y como el virus se disemina en las poblaciones de peces.

Los científicos de Kasetsart University detectaron el TiLV en las muestras de hígado y moco de tilapias moribundas usando la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa de la transcriptasa inversa y el aislamiento del virus en el cultivo de células.

“Las comparaciones de detección de virus en el hígado y el moco de muestras de campo revelaron que el moco puede ser aplicado para el diagnóstico de TiLV, y el virus en el moco se mantuvo viable y puede causar un efecto citopático en células E-11” reportaron.

Ellos indican que la cohabitación de peces infectados con TiLV con peces saludables resultó en 55.71% de mortalidad acumulada de los peces sugiriendo que el contacto directo de los peces infectados es suficiente para la transmisión de la enfermedad.

“Notablemente, la genómica del ARN en el TiLV fue identificado en el moco de los peces desafiados al menos un día post infección y el virus fue aislado de muestras de moco recolectadas a 5 días post infección” informaron. Asimismo, los científicos reportan que la presencia de TiLV persiste hasta 12 - 14 días post infección en el moco, hígado e intestinos de los peces desafiados.

El estudio revela que el moco puede ser usado para el muestreo no letal en la detección de TiLV en tilapia.

Referencia:
Pavarit Liamnimitr, Worrayanee Thammatorn, Sonicha U-thoomporn, Puntanat Tattiyapong, Win Surachetpong. Non-lethal sampling for Tilapia Lake Virus detection by RT-qPCR and cell culture. Aquaculture, Volume 486, 3 February 2018, Pages 75–80. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.12.015
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617320112