Kolkata, India.- Científicos reportaron brotes de la enfermedad TiLV en tilapia cultivada en los estados de West Bengal y Kerala.

Las tilapias son una de las especies de peces ampliamente cultivadas en más de 100 países en el mundo. Durante los últimos años se han reportado elevadas mortalidades en la tilapia debido a la infección con un virus similar al orthomyxo. La TiLV es considerada como una amenaza para la industria mundial de tilapia.

Científicos del ICAR-Central Inland Fisheries Research Institute, del ICAR-National Bureau of Fish Genetic Resources, del ICAR-NBFGR y del Indian Council of Agricultural Research reportaron brotes de la enfermedad TiLV en tilapia de cultivo en dos estados, West Bengal y Kerala, de India.

“Los peces enfermos exhibieron letargia, inapetencia y erosiones en la piel, y registraron mortalidades mayores a 85%” reportan.

Ellos indican que la infección TiLV fue confirmado en base a la amplificación por PCR y el secuenciamiento del segmento 3 de TiLV, histopatología, infección de la línea de células de los peces y bioensayos.

De acuerdo con los científicos, el alineamiento de las secuencias parciales del segmento 3 de TiLV revelaron que las cepas de West Bengal y de Kerala muestran una alta similitud con el TiLV de Israel.

El estudio es el primer reporte de TiLV de India y se suma a los informes de brotes de TiLV en cinco países en tres continentes.

Referencia:
B.K. Behera, P.K.Pradhan, T.R.Swaminathan, N.Sood, Prasenjit Paria, Abhishek Das, D.K.Verma, R.Kumar, M.K.Yadav, A.K.Dev, P.K.Parida, B.K.Das, K.K.Lal, J.K.Jena. Emergence of Tilapia Lake Virus associated with mortalities of farmed Nile Tilapia Oreochromis niloticus (Linnaeus 1758) in India. Aquaculture, Volume 484, 1 February 2018, Pages 168-174
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.11.025
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617316368