Haifa, Israel.- Estudio determinó que las nanopartículas de RNAi es una modalidad efectiva para proteger a los camarones de las enfermedades virales como la enfermedad de la mancha blanca.

Cerca del 20% de los camarones cultivados mueren cada año debido a las enfermedades virales. El virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) es uno de los virus más letales en los camarones. Los países afectados por el WSSV incluye a Filipinas, China, Indonesia, Irán, Brasil, Australia, India, entre otros.

El RNA de interferencia (RNAi) es un mecanismo efectivo de silenciamiento de genes inducido por el RNA. Sin embargo, el RNA es susceptible de degradación enzimática en el agua o antes de entrar en las células del cuerpo del camarón. Las formulaciones de nanopartículas de RNA están jugando un importante rol en facilitar el RNAi in vivo.

Científicos del Israel Institute of Technology evaluaron la capacidad de la nanopartícula de RNA interferencia (RNAi) para regular los genes en el camarón Penaeus vannamei, y subsecuentemente usaron este mecanismo para proteger al camarón contra el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV).

“Usando el gen reportero Rab7, encontramos que la longitud del dsRNA administrado se correlaciona con el silenciamiento del gen, los dsRNA 250-bp-long fueron más efectivos en silenciar la expresión de los genes” informaron los científicos.

Ellos también indicaron que los niveles de silenciamiento fueron similares en múltiples órganos, incluido las branquias, el intestino, el hepatopáncreas, los pleópodos y el músculo.

“El silenciamiento del gen dura al menos un mes, después del cual la expresión del gen se recupera” destacan los científicos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.