Brasil.- Investigadores del Instituto de Oceanografía de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) publicó un libro donde describe los parásitos de peces marinos de América del Sur. El libro está dividido en capítulos que compilan los trabajos publicados para cada especie hospedera, los órganos parasitados, el lugar de captura, el país y la cita bibliográfica original.

Los parásitos de los peces son más abundantes, diversificados y con una distribución geográfica más amplia de lo que generalmente se pensaba. Asimismo, la experiencia muestra que los peces están parasitados por muchos parásitos, que se pueden encontrar en su superficie o en los órganos internos. Es importante destacar que al aumento en el número de parásitos puede provocar zoonosis, muchas veces con consecuencias graves, que son particularmente abundantes en los países en que el hábito de consumo de pescado crudo es más común.

El aumento en el interés en la investigación en el área está demostrado por las reuniones científicas, cuyo tema es exclusivamente la parasitología de peces o, de forma más general, las enfermedades de peces en los cuales los parásitos tienen un papel relevante. En la actualidad, el conocimiento científico sobre la parasitología de peces es más vasto y profundo, en parte, por la introducción de estudios moleculares que permitirán nuevos abordajes.

En América del Sur, hay considerable actividad de investigación sobre parásitos de peces de agua dulce, que de peces marinos. El libro “Parasitos de peixes marinhos da América do Sul”, editado por Jorge C. Eiras, Ana Luiza Velloso y Joaber Pereira Jr., recopila las investigaciones sobre parásitos de peces marinos que se encuentran dispersas en un gran número de revistas de la especialidad en Brasil y extranjeras.

La compilación de las publicaciones de parásitos de peces marinos de los diferentes grupos taxonómicos (Flagellata, Apicomplexa, Ciliophora, Myxosporea, Monogenoidea, Trematoda, Cestoda, Nematoda, Acantocephala, Hirudinea y Crustacea) se realizó con el apoyo de investigadores de países como Chile, Portugal, Inglaterra y Brasil.

El libro está dividido en capítulos que compilan los trabajos publicados para cada especie hospedera, los órganos parasitados, el lugar de captura, el país y la cita bibliográfica original.

Referencia (abierto):
Jorge C. Eiras, Ana Luiza Velloso & Joaber Pereira Jr. 2016. Parasitos de peixes marinhos da América do Sul. Universidade Federal do Rio Grande (FURG). 445
http://www.io.furg.br/images/PARASITOS-PEIXES-MARINHOS-AMERICA------------------------SUL-EBOOK.pdf