Madrid, España.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó la “Guía para la gestión sanitaria de la acuicultura”, documento que analiza el marco normativo español y de la Unión Europea sobre los requisitos sanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura.

De acuerdo con la guía “el desarrollo del sector de la acuicultura tiene como pre-requisito el establecimiento de unas condiciones de manejo de los animales que permitan prevenir la aparición de enfermedades o, en su defecto, controlarlas con el mínimo coste y con la mayor rapidez posible.”

“Estas condiciones están establecidas a nivel europeo mediante la Directiva 2006/88/CE del Consejo de 24 de octubre de 2006, relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, y a la prevención y al control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos, incorporada al ordenamiento nacional mediante el Real Decreto 1614/2008 de 3 de octubre y su corrección de errores. Esta guía ha recogido algunas de las modificaciones recogidas en el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento y del Consejo relativo a Sanidad Animal, de aplicación a partir del 21 de abril del 2021” destaca el documento.

Las normas contienen una serie de medidas que permiten afrontar la prevención de las enfermedades de forma integral. Así, se regulan las condiciones relativas a la bioseguridad para la autorización de explotaciones, criterios para llevar a cabo la vigilancia y notificación de enfermedades, los requisitos de sanidad para el movimiento de animales vivos, los criterios para alcanzar la calificación de oficialmente libre en una explotación o grupo de explotaciones y las medidas mínimas de actuación para el control de enfermedades.

El documento describe el marco legal Europeo y español, se describe las directivas, reglamentos y decisiones de la Comunidad Europea. Asimismo describe el proceso de registro y autorización sanitaria; las responsabilidades de los veterinarios, operadores y otros profesionales que se ocupan de los animales acuáticos; y la clasificación legal y sanitaria de las enfermedades de los animales acuáticos.

Por otro lado, también indica el procedimiento de vigilancia: pasiva, zoosanitaria, específica para enfermedades como la anemia infecciosa del salmón, mancha blanca, entre otras.

El capítulo 9 de la guía describe los componentes mínimos de un plan de bioseguridad de una explotación, y bioseguridad aplicada a la compartimentalización. Mientras que el capítulo 10 destaca el empleo de vacunas en acuicultura.

Los anexos de la guías incluyen información sobre la categorización y opciones de actuación en acuicultura; fichas técnicas por enfermedad; modelo para la determinación del riesgo; y protocolos de muestreo.

Referencia (abierta):
MAPAMA. 2017. Guía para la gestión sanitaria de la acuicultura española.
http://www.mapama.gob.es/app/jacumar/recursos_informacion/Documentos/Publicaciones/337_GUIA_SANITARIA_OCT_2017.pdf