Puerto Montt, Chile.- Científicos reportan infecciones por ectoparásitos en seriolas criadas en jaulas en el norte de Chile.

El dorado (Seriola lalandi) tiene un comportamiento migratorio, con una distribución mundial. La producción comercial por medio de la acuicultura de la seriola se viene realizando en Japón, Australia y Nueva Zelanda, mientras que en el norte de Chile, este pez viene siendo criado en hatchery bajo condiciones controladas desde el 2008.

Los parásitos metazoos se han mostrado como una importante amenaza para Seriola. Los monogeneos Zeuxapta seriolae y Benedenia seriolae han sido reportados como los principales problemas de parasitismo de las seriolas cultivadas. B. seriolae es considerada el principal patógeno de S. lalandi cultivada en Australia del Sur y la mayor barrera en la producción y el crecimiento de la industria.

Científicos de la Universidad Austral de Chile, Pontifícia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad San Sebastián describieron la co-infección de Caligus lalandei y B. seriolae en poblaciones de S. lalandi por primera vez en jaulas en el norte de Chile.

“Cuando los peces alcanzaron un peso promedio de 1.250 gramos en abril del 2014, el ectoparásito C. lalandei fue registrado por primera vez infestando a un pez de cultivo en un muestreo rutinario” informaron los investigadores.

Después del hallazgo, ellos monitorearon 20 peces de forma mensual para evaluar la abundancia de parásitos en la población de peces.

Los investigadores destacan que la prevalencia y abundancia más alta de C. lalandei fue registrado en el período de invierno, disminuyendo hasta la ausencia en los meses de verano, cuando la prevalencia y abundancia de B. seriolae se incrementó.

Referencia (abierto):
Bravo Sandra, Hurtado Carlos F., Silva MaríaTeresa. Coinfection of Caligus lalandei and Benedenia seriolae on the yellowtail kingfish Seriola lalandi farmed in a net cage in northern Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res. [Internet]. 2017 [citado 2017 Oct 12] ; 45( 4 ): 852-857. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2017000400852&lng=es . http://dx.doi.org/10.3856/vol45-issue4-fulltext-24.