Santiago, Chile.- Científicos identificaron las brechas de conocimiento en el SRS que afecta a los salmones, e identificaron 8 áreas de investigación prioritarias.

En Chile la industria del cultivo de salmón se ha convertido en uno de los principales sectores de exportación y uno de los contribuidores significativos al desarrollo regional. Sin embargo, se sector salmonero se encuentra amenazado por enfermedades infecciosas emergentes.

La septicemia piscirickettsial salmonídea (SRS) históricamente ha sido un importante problema de salud en la industria salmonera durante la fase de engorde. El SRS es causado por la bacteria Piscirickettsia salmonis y es responsable por casi el 50 a 97% de la mortalidad de salmones en la industria.

Desde el punto de vista sanitario, controlar el SRS ha sido difícil en Chile principalmente debido a su amplia diseminación y alto grado endemicidad del patógeno en las regiones salmoneras. Aún cuando el SRS ha sido objeto de investigación durante las últimas dos décadas, no existe revisiones a amplia escala y síntesis de investigación científica en SRS que pueda determinar las brechas de conocimiento para mejorar el rendimiento de las estrategias para resolver la crisis de SRS.

Científicos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), del Ministerio de Medio Ambiente, de Blue Genomics Chile y del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL de SalmonChile) revisaron el estado actual del conocimiento científico de SRS e identificaron brechas importantes de investigación necesarias para sustentar la gestión de la salud de los peces mediante la reducción del impacto de SRS.

Ellos identificaron 8 áreas principales de investigación: epidemiología, ecología y ciencia ambiental, microbiología, inmunología, farmacología, “ómicas”, dimensiones humana y el desarrollo de vacunas.

Referencia:
Fernando O. Mardones, Felipe Paredes, Matías Medina, Alfredo Tello, Victor Valdivia, Rolando Ibarra, Juan Correa, Stefan Gelcich , Identification of research gaps for highly infectious diseases in aquaculture: The case of the endemic Piscirickettsia salmonis in the Chilean salmon farming industry. Aqua(2017), doi:10.1016/j.aquaculture.2017.09.048
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617301722