Egipto.- Científicos desarrollaron un método HPLC-UV eficiente y rápido para la determinación simultánea de los antibióticos TMP, SDI, STZ, CTC, DOX, FF, NAL y FLU, en muestras de músculo de peces y agua.

Comúnmente se usan muchas clases de antibióticos en la acuicultura mundial para tratar infecciones causadas por una variedad de patógenos bacterianos y también como agentes promotores del crecimiento.

Las tetraciclinas son antibióticos de amplio espectro usado en humanos y animales. La Clortetraciclina (CTC) y doxiciclina (DOX) son ampliamente usados en la producción de animales para consumo.

Las quinolonas y fluoroquinolonas son una familia importante de antibacterianos sintéticos usados en humanos y medicina veterinaria. En el campo de la veterinaria, ellas son usadas para profilaxis y para el tratamiento de enfermedades veterinarias en muchos tipos de animales de cultivo; también son usado en acuicultura, como flumequina (FLU) y ácido nalidíxico (NAL).

Sulfonamidas (SAs, derivado sintético de sulfanilamida (SAD)) son administrados comúnmente en los piensos a dosis subterapéuticas durante durante el crecimiento para prevenir enfermedades, para promover el crecimiento, para incrementar la ganancia en peso y para reducir la cantidad de pienso por animal.

Florfenicol (FF) es de amplio espectro, principalmente bacteriostático, antibiótico con un rango de actividad similar al cloranfenicol.

El trimetoprim (TMP) es un inhibidor de la dihidrofolato reductasa. Inhibe la conversión del ácido dihidrofólico bacteriano en ácido tetrahidrofólico que es necesario para la síntesis de ciertos aminoácidos, purinas, timidina y, finalmente, ADN. Actúa en la misma vía metabólica que las sulfonamidas.

Todos estos medicamentos son determinados de forma separada usando varias técnicas y en combinación con otros medicamentos en muestras de peces y agua. No obstante, la detección simultánea de TMP, SDI, STZ, CTC, DOX, FF, NAL y FLU en muestras de peces y agua no ha sido reportada.

Científicos de Suez Canal University determinaron de forma simultánea TMP, SDI, STZ, CTC, DOX, FF, NAL y FLU mediante cromatografía líquida de alto rendimiento con detección ultravioleta (HPLC-UV) usando un diseño experimental donde los factores estudiaron fueron evaluados con la ayuda de un diseño factorial fraccional mientras que las condiciones de cromatografía óptima fueron estimados por un diseño compuesto central.

“Los límites de detección y cuantificación estuvieron entre 0.2-0.4 y 0.3-0.6 μg kg−1, respectivamente, para los peces y entre 0.005-0.02 y 0.01-0.08 μg ml−1, respectivamente, para el agua” informaron los científicos.

Ellos lograron un método HPLC-UV eficiente y rápido para la determinación simultanea de TMP, SDI, STZ, CTC, DOX, FF, NAL y FLU. “El método fue aplicado con éxito a muestras de músculo de peces y agua” reportaron. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.