Selangor, Malasia.- Científicos de la Universiti Putra Malaysia y de la Xiamen University Malaysia elaboraron una revisión científica sobre los estudios recientes relacionados a los nodavirus. Ellos enfatizan los recientes brotes de nodavirus, las pruebas de diagnóstico, las pruebas inmunológica de los huéspedes, las vacunas y las partículas similares a los virus (VLPs).

Los nodavirus pueden ser transmitidos vertical y horizontalmente. Brotes recientes han sido reportados en China, Indonesia, Singapur e India, afectando a la industria de la acuicultura.

Nodavirus

Los nodavirus son virus de ARN bipartidos que pertenecen a la familia Nodaviridae. Ellos están categorizados en alfa-nodavirus, que infecta a los insectos, y el beta-nodavirus, que infecta a los peces. Otro grupo distinto de nodavirus infecta a los camarones y langostinos, que se ha propuesto para ser categorizado como gamma-nodavirus, basados en sus distintas secuencias genómicas.

Los estudios recientes han identificados dos nodavirus del camarón, denominados nodavirus de mortalidad encubierta (CMNV) que afecta Litopenaeus vannamei y Farfantepenaeus duorarum nodavirus (FdNV). Aunque los nodavirus usualmente son nombrados después del nombre de su huésped nativo, los nodavirus son capaces de infectar múltiples especies.

Nodavirus de peces

Los nodavirus de los peces, también conocidos como virus de la necrosis nerviosa (NNV), infecta a los peces y causa la encefalopatía y retinopatía viral (VER). Los peces infectados por nodavirus sufren de desórdenes neurológicos, que está caracterizado por una intensa vacuolización de la retina y el sistema nervioso central, culmina en modelos de natación anormales y oscurecimiento.

En los peces, los nodavirus pueden ser detectados en muchos órganos pero el sistema nervioso central, incluido el cerebro, la espina dorsal y retina son los objetivos principales.

Los nodavirus de peces afectan seriamente a la industria de la acuicultura en todo el mundo, resultando en grandes pérdidas económicas. La infección por este virus frecuentemente es asociado con una alta tasa de mortalidad, hasta 100% en larvas y juveniles de peces. En la actualidad, se conoce que los nodavirus afectan a más de 120 especies de peces, particularmente en meros y lubinas.

Nodavirus de camarones

Los nodavirus de los camarones pueden ser aislados del cefalotórax y el músculo abdominal de camarones infectados. El nodavirus más estudiado es el MrNV. Esta es un nodavirus que infecta al “camarón gigante de río” M. rosenbergii. La infección por MrNV causa la enfermedad de la cola blanca (WTD) o la enfermedad del músculo blanco (WMD). La tasa de mortalidad es extremadamente alta en larvas y postlarvas de M. rosenbergii.

Otro virus del camarón, el PvNV fue aislado en el 2005 de una granja de camarón P. vannamei en Belice. PvNV comparte un 83% de similaridad con MrNV en su genoma viral. Este virus causa necrosis muscular, resultando en lesiones opacas en la cola. Sin embargo, las virulencia de PvNV no es tan alta como MrNV.

La histopatología y la microscopía electrónica de transmisión (TEM) son usados para examinar la presencia de nodavirus en peces y camarones infectados. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.