Qingdao,China.- Científicos han descubierto un nuevo virus iridiscente que causan enfermedades severas y altas mortalidades en el camarón blanco Litopenaeus vannamei en Zhejiang. Ellos lo han verificado y temporalmente los han denominado como virus iridiscente del hemocito del camarón (SHIV).

La familia de virus Iridoviridae se caracteriza por tener un amplio espectro de huéspedes, incluidos invertebrados, vertebrados poiquilotermos como peces, anfibios y reptiles.

En los últimos años, epizootias de enfermedades infecciosas en el camarón blanco de cultivo han causado pérdidas económicas masivas en China. Los camarones enfermos en muchos de los casos exhibieron una atrofia hepatopancreática y una alta mortalidad. Comúnmente se creía que esta condición estaba relacionada con el AHPND, causada por el Vibrio parahaemolyticus.

Muestras de camarón blanco del Pacífico (L. vannamei) fueron recolectadas de una granja camaronera donde se registraron mortalidades masivas en la provincia de Zhejiang (China) en el año 2014. Científicos del Yellow Sea Fisheries Research Institute, de la Shanghai Ocean University, de la Dalian Ocean University, y del Institute of Oceanology, analizaron las muestras de camarones enfermos usando el secuenciamiento metagenómico viral.

En el 2014, los camarones blancos muertos exhiben atrofia hepatopancreática, descoloridos, estómago e intestinos vacíos, y concha suave en granjas de Zhejiang. Las pruebas mostraron que fueron negativos para WSSV, IHHNV, VPAHPND, YHV y TSV. Las secciones histológicas revelaron que la enfermedad puede ser causada por una infección viral con obvios síntomas patogénicos, que no corresponden a las características histopatológicas de la infección de cualquier virus conocidos y el AHPND.

En base a los datos secuenciados, los científicos identificaron y describieron un nuevo virus de la familia Iridoviridae, que ha sido denominado temporalmente como virus iridiscente del hemocito del camarón (SHIV). Por otro lado, ellos desarrollaron un ensayo y un método de PCR para detección específica de SHIV.

“Los resultados de PCR revelaron que L. vannamei, Fenneropenaeus chinensis, y Macrobrachium rosenbergii fueron positivos para SHIV, indicando una nueva amenaza en la industria camaronera en China” concluyeron los científicos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.