Qingdao, China.- Un estudio concluye que los oligosacáridos obtenidos de los alginatos puede actuar como un inmunoregulador para el camarón blanco (Penaeus vannamei).

Durante los últimos treinta años, la industria camaronera mundial ha sufrido de enfermedades serias causadas principalmente por bacterias Vibrio y virus, que han conducido a pérdidas económicas significativas. Con el incremento de los problemas de enfermedades, el uso de inmunoestimulantes viene ganando más atención para reemplazar a los antibióticos en el control de las enfermedades.

Los oligosacáridos derivados del alginato (ADOs) son candidatos excelentes para un amplio rango de aplicaciones bioactivas de antitumorales, antioxidantes, anti-irradiación UV, bacteriostasis, y reducción del daño cardiovascular y renal.

Científicos de la Yellow Sea Fisheries Research Institute, de la Ocean University of China y del Yantai Institute of Coastal Zone Research examinaron los efectos inmunorregulatorios de los oligosacáridos derivados de alginatos (ADOs) sobre el camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei) y su resistencia a Vibrio harveyi.

“El estudio mostró que la administración de ADOs a 1.0 g/kg de la dieta mejora la actividad de la superóxido dismutasa, la actividad bacteriolítica y tasa fagocítica de 25.2, 20.4 y 20.9% respectivamente, 30 días después de la exposición” reportaron los científicos.

Ellos también reportan que la supervivencia de 96-h de los camarones alcanzaron a 46.7% y 90.0% cuando fueron desafiados con V. harveyi a concentraciones de 1 × 107 y 1 × 106 cfu/camarón, lo cual fue significativamente más alta que el grupo control.

“En el presente estudio, la resistencia a V. harveyi estuvo correlacionado positivamente cuando el camarón recibió ADOs, sugiriendo que ADOs muestra efectos positivos de proteger al camarón contras las infecciones de Vibrio a través del incremento de la función inmunológica” concluyen los científicos.

Referencia:
Yanhua Jiang, Xiaolu Jiang, Peng Wang & Xiaoke Hu (2017): Effects of alginate-derived oligosaccharides on immune ability of farm-cultured shrimp Penaeus vannamei and its resistance against Vibrio harveyi, North American Journal of Aquaculture. http://dx.doi.org/10.1080/15222055.2017.1365787
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15222055.2017.1365787