China.- Un estudio confirmó que la integración de la proteómica y la metabolómica puede proveer una visión sobre los efectos de los patógenos en los mejillones marinos.

Los brotes de enfermedades bacterianas pueden causar mortalidades masivas en la acuicultura de bivalvos marinos y conducir a significativas pérdidas económicas. Por lo tanto, los estudios de las respuestas biológicas y sus mecanismos son importantes, debido a que pueden proveer de información útil para las estrategias de control de las enfermedades.

En esta era post-genómica, varios enfoques de sistemas biológicos como la transcriptómica, proteómica y metabolómica vienen siendo establecidos y desarrollados. Entre estos enfoques, en teoría, la proteómica puede perfilar todas las proteínas codificadas por el genoma de un organismo; mientras que la metabolómica puede ser empleada para caracterizar el perfil metabólico en varios sistemas biológicos incluidos los órganos, tejidos, biofluidos o en todo el organismos.

Científicos del Yantai Institute of Coastal Zone Research (YIC), The Graduate School of Chinese Academy of Sciences y de la Nanjing University estudiaron las respuestas inducidas por Micrococcus luteus y Vibrio anguillarum en las branquias del mejillón (Mytilus galloprovincialis) a niveles de proteína y metabolitos.

“Los biomarcadores metabólicos (por ejemplo aminoácidos, betaína, ATP) sugieren que M. luteus y V. anguillarum inducen alteraciones en el metabolismo de la energía y la regulación osmótica” reporta el estudio. Los científicos destacan que V. anguillarum puede causar las alteraciones más severas en la regulación osmótica y el metabolismo de la energía.

“Los biomarcadores proteómicos (por ejemplo, lisozima 2, matrilina, entre otros) indican que M. luteus puede causar estrés inmune, y alterar las señales y síntesis de las proteínas. Sin embargo, V. anguillarum induce el estrés oxidativo y la alteración en el metabolismo de la energía en las branquias de los mejillones” reporta el estudio.

Referencia:
Chenglong Ji, Huifeng Wu, Lei Wei, Jianmin Zhao, Qing Wang, Hongjian Lu. Responses of Mytilus galloprovincialis to bacterial challenges by metabolomics and proteomics. Fish & Shellfish Immunology, Volume 35, Issue 2, August 2013, Pages 489-498. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2013.05.009
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464813005627