Las Palmas, España.- Científicos determinaron que el aceite de orégano y de eucalipto pueden ser usados como anestésicos para peces marinos como la lubina y el meagre. Las dosis óptima estuvieron entre 50 y 75 75 μL/L de aceite de orégano y 300 μL/L de aceite de eucalipto.

El efecto anestésico de dos aceites extraídos de las plantas orégano (Origanum sp.) y del eucalipto (Eucalyptus sp.) fueron evaluados por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de Akdeniz University (Turquía), en dos especies de peces marinos empleados en la acuicultura: lubina europea (Dicentrarchus labrax) y meagre (Argyrosomus regius).

Ellos reportan que los principales componentes fueron carvacrol para el aceite de orégano y 1,8-cineol para el aceite de eucalipto.

“Los resultados puntualizan que ningún anestésico causó efectos secundarios o mortalidad en las dos especies de peces, y que la efectividad del aceite de orégano fue más alto que del aceite de eucalipto y aún más alto que el aceite de clavo dependiendo de la especie” informaron.

De acuerdo con el estudio, los tiempos para el estado de sedación del aceite de orégano fueron de 49 s y 40 s y los tiempos de recuperación 3.51 min y 6.05 min en la lubina y meagre, respectivamente. Mientras que los tiempos para el aceite de eucalipto fueron más prolongados.

“Estos resultado introducen al aceite de orégano como una buena alternativa al aceite de clavo y abre la posibilidad de que otros aceites de plantas puedan ser probados como anestésicos” concluyeron los científicos.

Referencia:
Türker Bodur, Juan Manuel Afonso, Daniel Montero, Ana Navarro. Assessment of effective dose of new herbal anesthetics in two marine aquaculture species: Dicentrarchus labrax and Argyrosomus regius. Aquaculture, Volume 482, 1 January 2018, Pages 78–82. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.09.029
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617318690