El Cairo, Egipto.- Estudio concluye que requiere investigación bioquímica, molecular y patofisiológica para mejorar el conocimiento de los mecanismos patogénicos de las infecciones bacterianas anaeróbicas y para superar la brecha de conocimiento en los tipos de epidemiología y virulencia de los anaerobios de peces relacionados a las enfermedades.

La práctica común de usar excrementos de animales y aves como fertilizantes en los estanques de acuicultura, es el principal pilar económico para producir pescado de forma barata en Egipto. Sin embargo, los fertilizantes orgánicos no tratados son buenas fuentes de bacterias anaeróbicas que pueden penetrar y acumularse en el tejido de los peces, y constituye un peligro potencial para la salud pública.

La mayoría de bacterias patógenas de peces son gram-negativas aeróbicas. Sin embargo, el rol de las bacterias anaeróbicas como patógenos de peces es escaso. La brecha en el conocimiento es la principal razón detrás de la incapacidad de revelar el actual rol de las bacterias anaeróbicas como patógenos de peces.

Las investigaciones de los tipos de bacterias anaeróbicas aislados de peces puede ayudar a clarificar el rol de los anaerobios en la ocurrencia de los brotes de enfermedades entre los peces.

Mohamed Abdelsalam, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Cairo, elaboró una revisión científica que enfatiza la brecha actual de conocimiento en la contribución de los anaerobios a los brotes de enfermedades acuáticas.

Abdelsalam manifestó que para cerrar la brecha de conocimiento actual, se necesita avanzar en el desarrollo de investigaciones moleculares para identificar los anaerobios patógenos en muestras de peces y el ambiente.

Infecciones anaeróbicas en peces

“Las más comunes bacterias anaeróbicas recuperadas de peces moribundos son microorganismos clostridiales, como Clostridium botulinum, C. perfringens y C. bifermentans, o Actinomyces y Eubacteriumtarentallus. El limo, las branquias y los intestinos de los peces pueden estar sujetos a muchos riesgos de contaminación durante su permanencia el ambiente acuático o después que son cosechados” manifestó el científico.

Fuentes de bacterias anaeróbicas

Las bacterias anaeróbicas de naturaleza endoespora son comúnmente halladas en los ecosistemas terrestres, predominantemente, en los suelos de cultivo, agua subterránea contaminada, agua superficial contaminada, sedimentos marinos y de río, además en el tracto intestinal de los mamíferos terrestres.

“En la acuicultura, las excretas de animales y aves son las principales fuentes de bacterias anaeróbicas entéricas. La crianza de peces de aguas servidas contaminadas puede incrementar la oportunidad de contaminación de las bacterias anaeróbicas en los peces de crianza” reportó Abdelsalam.

El científico concluye que se requiere investigación bioquímica, molecular y patofisiológica para mejorar el conocimiento de los mecanismos patogénicos de las infecciones bacterianas anaeróbicas y para superar la brecha de conocimiento en los tipos de epidemiología y virulencia de los anaerobios de peces relacionados a las enfermedades. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.