Alemania.- Científicos determinaron la ruta de diseminación geográfica del linaje E del virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV) en Europa, como conocimiento epidemiológico que puede ser un requisito básico para desarrollar e implementar medidas de prevención y erradicación del IHN.

La necrosis hematopoyética infecciosa (IHN), una enfermedad letal altamente infecciosa, ha causado sustanciales pérdidas económicas a la producción de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en Europa desde los años 80.

El agente causal de IHN es el virus IHN (IHNV) que ha sido introducido. Sin embargo, hasta la actualidad, la filogeografía de su diseminación en Europa permanece pobremente conocida. La mortalidad en los peces salmónidos infectados con IHNV puede alcanzar el 90%, especialmente en peces jóvenes.

La enfermedad del IHN es principalmente transmitida de pez a pez, además del agua u objetos contaminados con el virus. Las señales típicas de la enfermedad son un comportamiento letárgico, oscuridad de la piel, abdomen distendido, exoftalmia, branquias pálidas y hemorragia petequial.

Científicos de Federal Research Institute for Animal Health, University of Bern (Suiza) y Wageningen Bioveterinary Research, National Reference Laboratory (NRL) for Fish, Shellfish, and Crustacean Diseases (Países Bajos) realizaron su estudio dentro del proyecto de investigación multidisciplinario trans-europeo MOLTRAQ (molecular tracing of viral pathogens in aquaculture). Ellos buscaron determinar la ruta de diseminación geográfica del linaje E en Europa, como conocimiento epidemiológico que puede ser un requisito básico para desarrollar e implementar medidas de prevención y erradicación del IHN.

“Nuestros resultados claramente revelan que el comercio activo de trucha ha dejado su huella en la filogenia. Por ejemplo, la diseminación por el comercio de la trucha infectada con IHNV fue aparentemente la causa para la exposición del linaje E a los diferentes escenarios locales de selección y deriva genética, y por consiguiente ha llevado a la división de este linaje en varios linajes subordinados” informaron los científicos.

Ellos también reportan que encontraron evidencia para los aislados E que se mezclan en toda Europa mediante eventos de introducción transfronteriza. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.