México.- Científicos lograron producir un dsRNA contra el virus de la mancha blanca en una levadura, y demostraron que fueron capaces de proteger al camarón blanco del Pacífico.

El virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) es la enfermedad más agresiva que afecta a los camarones de cultivo. Una posibilidad para abordarlos es por medio de la interferencia del ARN (RNAi) inducida por la presencia de un ARN bicatenario (dsRNA).

Normalmente, el dsRNA es un producto de la maquinaria celular para la regulación de genes, pero se puede producir sintéticamente e introducir en tejidos específicos o células, y por consiguiente inducir RNAi.

Aunque la producción de dsRNA es posible, tiene un costo elevado. Una alternativa es la producción de dsRNA in vivo usando sistemas biológicos como una bacteria o levaduras.

Científicos de la desarrollaron una cepa de levadura Yarrowia lipolytica capaz de producir dsRNA específico contra el WSSV y evaluar su actividad antiviral en el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

“Los resultados mostraron la supervivencia en el camarón dsRNA comparado a los organismos control tratados con RNA total de la levadura cosechada a las 32 horas” reportan los científicos.

Ellos concluyen que Y. lipolytica es un huésped conveniente para producir y entregar dsRNA capaz de proteger a los camarones contra el WSSV.

Referencia:
Álvarez-Sánchez AR, Romo-Quinones C, Rosas-Quijano R, et al. Production of specific dsRNA against white spot syndrome virus in the yeast Yarrowia lipolytica. Aquac Res. 2017;00:1–12. https://doi.org/10.1111/are.13479
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13479/abstract