New York, EEUU.- Un virus altamente contagioso que puede ser letal para peces salmónidos juveniles representa la mayor amenaza para la conservación e industria pesquera del noroeste del Pacífico de acuerdo con un nuevo estudio que analiza la diseminación del patógeno.

Conocido como el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV), el patógeno afecta al salmón del Pacífico, trucha y otras especies, y puede diseminarse entre peces juveniles criados en hatchery.

El estudio realizado por explora como el virus es transmitido y su impacto en las poblaciones de peces en el noroeste del Pacífico. La investigación se focaliza en la trucha y el salmón, las especies más susceptibles en la cuenca del río Columbia y ríos cercanos a la costa.

“El IHNV es el patógeno viral más significativa del salmón del Pacífico y la trucha en Norteamérica y probablemente esté presente en el salmón del Pacífico desde hace miles de año” dijo la co-autor Shannon LaDeau, ecologista de enfermedades en el Cary Institute en New York. “Sin embargo, las alteraciones del ecosistema y las actividades humanas han impactado a su diseminación, especialmente en las poblaciones de peces de cultivo”.

Los programas de hatchery federal, estatal y tribales crían truchas y salmones para ayudar a incrementar las poblaciones silvestres y minimizar la pérdida de hábitat de actividades como las plantas hidroeléctricas.

“La enfermedad de IHNV afecta los esfuerzos de conservación en el noroeste del Pacífico y genera pérdidas de millones de dólares a la industria acuícola mundial” manifestó la investigadora.

“Mientra que los hatcheries pueden ser desinfectados y controlado, los juveniles migran al océano Pacífico como parte de su ciclo de vida. Cuando ellos retornan a los hatcheries para desovar como adultos, nadan a través de aguas infestadas por IHNV” dijo Rachel Breyta, de la Oregon State University, quien lidera el estudio. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.