España.- Se ha diseñado de la primera vacuna de ADN para combatir en la especie el ataque del patógeno y se han caracterizado por primera vez en rodaballo de dos interferones de tipo I, principales moléculas antivirales en invertebrados porque inducen la expresión de numerosos genes capaces de bloquear la proliferación del virus.

Realizada por Patricia Pereiro González en el Grupo de Inmunología y Genómica del IIM bajo la dirección de Beatriz Novoa García y Antonio Figueras Huerta, se ha defendido recientemente en el IIM (Vigo), obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude y siendo la primera tesis defendida en un centro del CSIC en Galicia.

Los resultados de una tesis doctoral realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) permiten avanzar en el conocimiento de la respuesta inmune antivirial y la resistencia en el rodaballo a uno de sus principales virus, el de la septicemia hemorrágica viral (VHSV), y también en los métodos para combatirlo, pues se ha diseñado la primera vacuna de ADN que codifica la glicoproteína G de VHSV.

La tesis, con mención internacional, se ha defendido recientemente en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo), convirtiéndose de este modo en la primera tesis doctoral presentada en un centro del CSIC en Galicia. Se ha presentado con el título “Advances in the knowledge of the antiviral immune response and resistance to Viral Haemorrhagic Septicaemia Virus (VHSV) in turbot (Scophthalmus maximus)” y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Es una tesis en la modalidad de artículos publicados en revistas de impacto, entre ellas, PLOS ONE y Fish & Shellfish Immunology. Se enmarca en el Programa de Doutoramento en Ciencias Mariñas, Tecnoloxía e Xestión DOMAR.

El CSIC, a través del citado grupo de investigación, lleva más de dos décadas desarrollando investigaciones sobre el rodaballo. Entre los hitos científicos que ha alcanzado con esta línea figura la secuenciación completa del genoma de la especie, en 2016 en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

La tesis: contexto, objetivos y resultados

“El rodaballo tiene un alto valor comercial, especialmente en Europa y China. En la actualidad, su cultivo está bien establecido, llevándose a cabo el ciclo completo principalmente en instalaciones en tierra. No obstante, existen todavía limitaciones, entre las que figuran episodios de mortalidad debidos a las enfermedades ocasionadas por diversos patógenos, entre ellos, el virus VHSV”, explica el Dr. Antonio Figueras.

“El conocimiento del sistema inmune de la especie es todavía escaso y poco se sabe sobre las interacciones patógeno-hospedador. Sin embargo, para mejorar la resistencia de la especie a enfermedades es fundamental comprender cómo actúan sus mecanismos de defensa”, añade la Dra. Beatriz Novoa.

El objetivo de la tesis era profundizar en la respuesta del rodaballo frente al VHSV e incrementar la información en las bases de datos científicas sobre las secuencias de transcritos de rodaballo relacionadas con la respuesta inmune frente a este virus.

“Se diseñó también un microarray a través del cual se llevó un cabo un amplio análisis transcriptómico de la respuesta en la especie a una infección con VHSV y también se caracterizaron y estudiaron por primera vez dos interferones de tipo I, principales moléculas antivirales en vertebrados porque inducen la expresión de numerosos genes capaces de bloquear la proliferación de virus. Los dos mostraron distintas propiedades y ninguno presentó efecto protector frente a infecciones bacterianas”, explica la Dra. Patricia Pereiro.

“Se diseñó y evaluó una vacuna de ADN frente a la infección, que codifica la glicoproteína G de VHSV y se demostró, a través de ensayos en laboratorio, que induce buenos niveles de protección en la especie frente al virus. Además, un mes después de la vacunación se detectaron anticuerpos específicos frente a la glicoproteína G y con capacidad de neutralizante en el suero de los rodaballos vacunados y se observó que tras la infección el perfil transcriptómico entre peces vacunados y no vacunados fue totalmente diferente: los no vacunados mostraron una extensa e incontrolada respuesta inmune y los vacunados una respuesta moderada y controlada”, señala la Dra. Patricia Pereiro.

La tesis también destaca por haber permitido la identificación de nuevos genes en rodaballo relacionados con la respuesta inmune y por haber supuesto el primer análisis transcriptómico en rodaballo empleando la secuenciación masiva.

La autora

Patricia Pereiro González (Val do Dubra, A Coruña, 1983) es licenciada en Biología (2008), especialidad Biología Marina, por la Universidad de Santiago de Compostela. Entre 2008 y 2009 cursó el Máster Interuniversitario Gallego de Acuicultura. En 2012 se incorporó al IIM con una beca FPU para realizar su tesis doctoral.

Sus líneas de investigación versan sobre la respuesta inmune tanto en rodaballo, especie comercial por excelencia en Galicia, como en pez cebra, un pequeño pez tropical de gran interés como modelo para el estudio de la inmunología de peces así como también en biomedicina. Además, colabora en algunos estudios que el grupo lleva a cabo en patología/inmunología de moluscos bivalvos, otra de las líneas de investigación del grupo liderado por el Dr. Antonio Figueras y la Dra. Beatriz Novoa.

En la actualidad, tras obtener el título de doctora por la USC, continúa trabajando en el grupo con un contrato asociado a un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Fuente: CSIC