Bergen, Noruega.- Las variaciones genéticas permiten que diferentes familias de piojos del salmón muestren diferentes niveles de tolerancia al agua dulce y caliente. Ambos tratamiento son usados para eliminar los piojos de los peces en cultivo. Estos hallazgos sugieren que los piojos del salmón podrían eventualmente desarrollar una mayor tolerancia a los tratamientos, haciéndolos menos efectivos.

El descubrimiento fue revelado en un artículo publicado en la revista Evolutionary Applications por científicos del Institute of Marine Research y del Sea Lice Research Centre en la University of Bergen.

“Hemos realizado dos experimentos para evaluar cómo las diferentes familias del piojo del salmón toleran el tratamiento en agua dulce y agua caliente. Los piojos en principio no deberían tolerar, por lo cual estos tratamiento se han vuelto en métodos prevalentes de desparasitación en la industria de la acuicultura” dijo el administrador del proyecto Kevin Glover.

Efecto decreciente del tratamiento a largo plazo

Después de experimentar con múltiples familias de piojos del salmón, se compararon los resultados.

“Hemos observado diferencias claras en los niveles de tolerancia en las diferentes familias, y los piojos como una especie es por lo tanto capaz de desarrollar una mayor tolerancia al tratamiento con agua dulce y caliente” dijo Glover.

Los niveles de tolerancia se incrementan a medida que sobreviven los piojos que mejor toleran el tratamiento. Estos piojos eventualmente crearán su propia progenie, y existe una gran posibilidad de que la descendencia nazca con mayor tolerancia al tratamiento que sus padres sobrevivieron. A largo plazo, esto podría conducir que la población de piojos del salmón desarrollen una tolerancia creciente al agua dulce (baja salinidad) y potencialmente también al agua caliente. Esto ya ha ocurrido cuando se trata de ciertos medicamentos.

“Es importante enfatizar que nuestros hallazgos no significan que el piojo del salmón se están volviendo resistente al tratamiento con agua dulce y caliente, pero es muy probable que lo toleren mejor, resultando que los tratamiento sea menos eficaces a largo plazo” dijo Sissel Rogne, director del Institute of Marine Research..

Métodos eficientes de depuración

“Este es un trabajo fascinante. Hasta ahora, somos el único instituto que ha criados familias del piojo del salmón para tales experimentos, y somos los primeros en demostrar que hay variaciones genéticas en la medida en que los piojos del salmón toleran diferentes niveles de temperatura y salinidad” dijo Rogne.

Ella destaca la importancia de no exagerar la importancia de los hallazgos.

“El tratamiento medioambiental del piojo del salmón continúa siendo un método eficiente de desparasitación, pero es importante seguir monitoreando los efectos de estos tratamientos”.

Referencia (abierto):
Lina Eva Robin Ljungfeldt, María Quintela, François Besnier, Frank Nilsen, Kevin Alan Glover. A pedigree-based experiment reveals variation in salinity and thermal tolerance in the salmon louse, Lepeophtheirus salmonis. Evolutionary Applications. 2017;1–13. DOI: 10.1111/eva.12505
http://www.imr.no/filarkiv/2017/08/eva_12505.pdf/en