Londrina, Brasil.- Científicos reportan la presencia de S. agalactiae serotipo III multidrogos-resistente en seis granjas de tilapia del Nilo en el noreste de Brasil.

Streptococcus agalactiae es uno de los mayores agentes de la estreptococosis en los peces de crianza y silvestres. Aunque existen diez serotipos descritos para este patógeno, los serotipos Ib, Ia y III son los más comunes en la mayoría de las enfermedades de los peces en todo el mundo.

Las primeras medidas sanitarias usadas para reducir el daño causado por S. agalactiae en los peces son vacunaciones preventivas y tratamientos con antibióticos en caso de un brote. Sin embargo, el uso de antibióticos puede llevar a la aparición de bacterias resistentes, además de causar un desbalance de la microbiota bacteriana en los tractos intestinales de los peces o en el hábitat.

En Brasil, sólo los serotipos Ib y Ia han estado implicados en las enfermedades de los peces hasta la fecha, siendo el serotipo Ia poco frecuente.

A finales del 2016, un brote de enfermedades resultó en altas tasas de mortalidad en seis granjas de tilapia en el noreste de Brasil. Científicos de la Universidad Estatal de Londrina, Aquivet Aquatic Health, y MSD Animal Health (Reino Unido) aislaron cocos Gram-positivos del cerebro y riñón de 28 animales moribundos, confirmando la presencia de S. agalactiae mediante el PCR. Ellos reportan la presencia de S. agalactiae serotipo III multidrogos-resistente en seis granjas de tilapia del Nilo.

“Los aislados fueron resistentes a todos los aminoglucósidos probados, incluyendo sulfazotrim, tetraciclina, ampicilina y todas las fluoroquinolonas y, por lo tanto, se caracterizaron como resistentes a múltiples fármacos” reportan los científicos.

“Todos estos aislados fueron caracterizados molecularmente como el serotipo III. La capacidad de forma biopelícula de uno de estos aislados fue más alto que del serotipo Ib, el cual es el serotipo más frecuente en el país, sugiriendo una adaptación del patógeno al medio acuático”.

Los científicos reportan que sus hallazgos indican que las barreras sanitarias en los peces de cultivo tienen puntos débiles y que se deben intensificar el monitoreo de campo y laboratorio para prevenir y controlar la transmisión de estas nuevas cepas a otras regiones.

“La aparición de cepas multirresistentes en ambientes acuático, especialmente en patógenos de peces, es alarmante y puede tener consecuencias impredecibles” concluyeron.

Referencia:
Roberta T. Chideroli, Natalia Amoroso,Raffaella M. Mainardi, Suelen A. Suphoronski, Santiago B. de Padua, Alice F. Alfieri, Amauri A. Alfieri, Mirela Mosela, Alane T.P. Moralez, Admilton G. de Oliveira, Rodrigo Zanolo, Giovana W. Di Santis, Ulisses P. Pereira. Emergence of a new multidrug-resistant and highly virulent serotype of Streptococcus agalactiae in fish farms from Brazil. Aquaculture, Volume 479, 1 October 2017, Pages 45-51. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.05.013
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617304982 
https://www.researchgate.net/publication/316925236_Emergence_of_a_new_multidrug-resistant_and_highly_virulent_serotype_of_Streptococcus_agalactiae_in_fish_farms_from_Brazil