Tumbes, Perú.- Un nuevo estudio destaca que la aplicación de las tecnologías ómicas permiten conducir a un verdadero cambio en el diagnóstico microbiano en la acuicultura del camarón, y que el hemolinfa del animal puede ser fuente de probióticos.

En la naturaleza y durante su cultivo, el camarón marino (langostino) está asociado con numerosos tipos de microorganismos presentes en el medio. Estos microorganismos pueden ser probióticos, oportunistas, neutros y/o patógenos.

En la actualidad, los análisis microbiológicos realizados en el sector camaronero están clásicamente basados en cultivos microbianos, en donde se desarrollan sólo unos pocos tipos de bacterias.

Científicos de la Universidad Nacional de Tumbes, Incabiotec, Concepto Azul (Ecuador) y Fragata S.A. emplearon tecnologías moleculares para superar las limitaciones de los métodos tradicionales, lo que les ha permitido detectar e identificar todas las bacterias presentes de la microbiota nativa de la hemolinfa de camarones del Pacífico Litopenaeus vannamei sanos y enfermos.

“El estudio reveló un total de 385 géneros de bacterias pertenecientes a 17 filos” reporta Steve Acedo, autor principal del estudio.

Los científicos indican que los resultados del estudio indica que el uso de medios de cultivo tradicionales altera profundamente la composición nativa de la microbiota y conlleva a un falso diagnósticos.

Ellos resaltan que la tecnología metagenómica conduce a revelar las comunidades microbianas en un 99% a comparación de la microbiología clásica; y que la hemolinfa del camarón es una fuente de probióticos y moléculas antimicrobianas que podrían utilizarse contra los patógenos bacterianos que afectan su acuicultura.

Referencia:
Steve V. ACEDO L., Juan G. QUIMI M., Jodana LOPEZ, Peter BACA B., Pedro MASÍAS R., Luis CRUZ, Emmerik MOTTE D., Virna A. CEDEÑO E., Eric L. MIALHE M. 2017. Tecnologías moleculares para la revelación de las comunidades bacterianas y el análisis por tecnologías moleculares potentes de las interacciones entre bacterias probióticas y patogénicas de la hemolinfa del langostino blanco Litopenaeus vannamei. Programa de Maestría en Biotecnología Molecular-Universidad Nacional de Tumbes INCA’ Biotec SAC-Cienciactiva-CONCYTEC, Perú.
http://www.aquahoy.com/descarga/category/3-informes?download=8:tecnologias-moleculares-para-la-revelacion-de-las-comunidades-bacterianas-y-el-analisis-por-tecnologias-moleculares-potentes-de-las-interacciones-entre-bacterias-probioticas-y-patogenicas-de-la-hemolinfa-del-langostino-blanco-litopenaeus-vannamei