China.- Nuevo estudio concluye que la cepa atenuada de Lm-actA/inlB puede ser una plataforma potencial para proveer de vacunas a los organismos acuáticos para que enfrenten ciertas enfermedades bacterianas comunes en la acuicultura de peces.

Para combatir las amenazas de las enfermedades en los peces, se han diseñado varias vacunas contra bacterias patogénicas y virus infecciosos, como la Aeromonas salmonicida, Vibriosis y el virus de la necrosis hematopoyética (IHNV). Mientras que las vacunas en la acuicultura se espera que induzca a respuestas inmunológicas de alta eficiencia en peces, poco se conoce sobre las vacunas en vectores vivos, lo cual no solo mejora la capacidad de protección de vacuna, pero también permite obtener respuestas inmune humoral y celular.

Los peces son comúnmente inmunizados por uno de los tres procedimientos; inyección intraperitoneal, inmersión en una solución de vacuna diluida (baños) o por la administración oral de vacunas. En la actualidad, es ampliamente aceptada que la inyección provee suficiente protección para ser usada como ruta primaria de la inmunización de los peces en la producción comercial. Sin embargo, este método de administración es estresante para el pez y es extremadamente intensiva en el uso de mano de obra, lo cual limita su factibilidad para ser usado en el campo. Las vacunas de vectores vivos atenuados de administración oral o inmersión para combatir las enfermedades de los peces puede ser una alternativa efectiva.

Vectores atenuados como Salmonella y Listeria monocytogenes (Lm) han sido modificadas para entregar antígenos con fuerte efectos adyuvantes, pero su aplicación en la vacunación de especies acuícolas ha recibido poca atención. Lm puede sobrevivir bajo condiciones que incluyen un amplio rango de temperaturas (0-45 oC) y niveles de pH (4.5-9.0) y también crece bajo condiciones de alta salinidad.

Científicos construyeron una cepa Lm de doble gen atenuada (Lm-actA(inlB) para evaluar su potencial como plataforma para entregar vacunas a los organismos acuáticos.

“La cepa atenuada Lm-actA/inlB de Lm demostró una disminución en la invasión y la apoptosis de HepG2 y Caco-2 de células huésped en modelos de infección in vitro” reportan los científicos.

El estudio fue financiado por una subvención de la Natural Science Foundation of China (NO. 31371776) y el Science and Technology Innovation Plan of Shanghai: Yangtze River Delta Joint Research.

Referencia:
Chengchao Ding, Enguo Fan, Shujuan Wang, Liang Guo, Jie Li, Qing Liu , A potential aquaculture vaccine vector: Evaluation of a double-gene attenuated Listeria monocytogenes in zebrafish (Danio rerio). Aquaculture, Volume 479, 1 October 2017, Pages 311-320. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.04.018
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617303642 
https://www.researchgate.net/publication/316566339_A_potential_aquaculture_vaccine_vector_Evaluation_of_a_double-gene_attenuated_Listeria_monocytogenes_in_zebrafish_Danio_rerio