Seúl, Corea.- Científicos logran controlar la furunculosis en trucha arco iris por medio del uso de fagos. Ellos concluyen que el fago puede convertirse en una alternativa de control biológico.

Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida es el agente causal de la furunculosis en los salmónidos y genera significativa pérdidas económicas en la industria de acuicultura de todo el mundo. Además, la resistencia a los antibióticos en A. salmonicida ha generado una gran preocupación como resultado del fracaso de los tratamientos.

Como un enfoque alternativo para controlar varios patógenos de peces y bivalvos, los bacteriofagos (fagos) vienen siendo usados como agentes terapéuticos y profilácticos en la acuicultura. Igualmente, se han ensayado aplicaciones experimentales de los fagos para controlar la A. salmonicida, pero la efectividad de los fagos ha sido controversial.

Científicos de Seoul National University evaluaron el potencial del fago Aeromonas PAS-1 contra la infección de Aeromonas salmonicida en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) como especie modelo.

El fago fue cultivado con la cepa virulenta de A. salmonicida AS05 y se observó una eficiente actividad bacteriolítica contra la bacteria.

“La administración de PAS-1 en trucha arco iris demostró que el fago fue eliminado del pez después de 200 h de la administración, y una temporal actividad neutralizante contra el fago fue detectado en los peces a los cuales se les administró el fago” reportan los científicos.

La administración de PAS-1 en truchas arco iris infectadas con A. salmonicida mostró un notable efecto protector, con incremento en las tasas de supervivencia.

“Estos resultados muestran que el fago PAS-1 de Aeromonas puede ser considerado como un agente de control biológico alternativo contras las infecciones causadas por A. salmonicida en el cultivo de trucha arco iris” concluyeron los científicos.

Referencia:
Kim, J. H., Choresca, C. H., Shin, S. P., Han, J. E., Jun, J. W. and Park, S. C. (2015), Biological Control of Aeromonas salmonicidasubsp. salmonicida Infection in Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) Using Aeromonas Phage PAS-1. Transbound Emerg Dis, 62: 81–86. doi:10.1111/tbed.12088
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/tbed.12088/abstract