Ghent, Bélgica.- Científicos concluyen que la microparticulas de alginato son un buen medio para vacunar a las larvas de lubina y de otros peces marinos.

Típicamente, los antibióticos y/o vacunas son usados para controlar las enfermedades infecciosas en la acuicultura. Sin embargo, el uso de antibióticos crea bacterias resistentes, y esto podría resultar en la presencia de residuos de antibióticos en la carne del pescado y en el ambiente. Por otro lado, las vacunas no pueden ser usados en las larvas de peces debido a que su sistema inmune adaptativo no es funcional en la primeras etapas de vida.

La producción de peces marinos es afectada por la alta tasa de mortalidad en las primeras semanas después de la eclosión. La mortalidad en las larvas es frecuentemente causada por las infecciones microbianas.

En la actualidad, la incorporación de los inmunoestimulantes en las micropartículas provee una nueva herramienta para incrementar la resistencia a las enfermedades en la larvicultura marina.

La entrega oral de inmoestimulantes probablemente sea el mejor enfoque debido al tamaño y fragilidad de la larvas de peces marinos, y se requiere de un método de aplicación masivo. Idealmente, los inmunoestimulantes pueden ser encapsulados usados biopolímeros apropiados.

Científicos de la Ghent University, Universiti Malaysia Terengganu (Malasia), y Ecloserie Marine de Gravelines (Francia) prepararon micropartículas de alginato cargados con un antígeno fluorescente.

“Los resultados sugieren la idoneidad de este sistema de entrega de medicamentos para mejorar el sistema inmune innato de las larvas de peces con la finalidad de incrementar la resistencia a las enfermedades y así reducir la mortalidad en la larvicultura” concluyeron los científicos.

Referencia:
Eamy Nursaliza Yaacob, Jens Goethals, Aline Bajek, Kristof Dierckens, Peter Bossier, Bruno G. De Geest, Daisy Vanrompay. 2017. Preparation and Characterization of Alginate Microparticles Containing a Model Protein for Oral Administration in Gnotobiotic European Sea Bass (Dicentrarchus labrax) Larvae. Marine Biotechnology, August 2017, Volume 19, Issue 4, pp 391–400.
https://link.springer.com/article/10.1007/s10126-017-9758-4