Un grupo internacional de científicos reportó la presencia del microsporidio Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) en camarón Penaeus vannamei de cultivo en Venezuela; sin embargo, ellos indican que no procede del sudeste de Asia.

El microsporidio EHP es un parásito intracelular que se ha convertido en un amenaza crítica para la industria camaronera del sudeste de Asia. Este parásito se replica en el hepatopáncreas y el intestino medio, y el camarón infectado deja de alimentarse y registra un retraso severo en el crecimiento.

El EHP fue detectado por primera vez en Penaeus monodon en Tailandia en el año 2004, y ha sido reportado en algunos países del sudeste de Asia.

Científicos del ShrimpVet Laboratory (Vietnam), de la University of Arizona (EEUU), Prince of Songkla University (Tailandia) y del CJ CheilJedang Feed & Livestock Research Institute (Corea) describieron el primer caso de camarón blanco Penaeus vannamei de cultivo infectado con EHP en Venezuela.

“En el 2016 recibimos muestra de camarón blanco del Pacífico desde granjas de Venezuela. Estas fueron recolectadas de poblaciones de camarón que mostraban signos de enfermedad, especificamente grandes variaciones en los tamaños y un crecimiento retrasado” informaron los científicos.

A través de diversos procedimientos de diagnósticos, ellos reportaron que los camarones estaban infectados con dos patógenos: Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) y el virus del síndrome Taura (TSV).

De acuerdo con los científicos, la histopatología de los camarones afectados en Venezuela es muy similar al EHP del sudeste de Asia; sin embargo, destacan que el EHP no fue introducida del sudeste de Asia.

Ellos también reportan que en la granja en donde se identificó el EHP, también se detectó el virus del síndrome Taura (TSV), que no era reportada desde el año 2011.

“El surgimiento de EHP y la ocurrencia de TSV en Venezuela tendrán un impacto significativo sobre la producción camaronera si se disemina a otras granjas. Por lo tanto, el camarón cultivada dentro de ese país debe ser monitoreada continuamente para determinar la presencia de EHP y TSV” concluyeron los científicos.

Referencia:
Kathy F.J. Tang, Luis Fernando Aranguren, Patharapol Piamsomboon, Jee Eun Han, Irina Y. Maskaykina, Margeaux M. Schmidt , Detection of the microsporidian Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) and Taura syndrome virus in Penaeus vannamei cultured in Venezuela, aquaculture (2017), doi: 10.1016/j.aquaculture.2017.07.043
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004484861731030X