Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó los resúmenes de los informes técnicos presentados en el segundo seminario taller sobre la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND) que afecta al camarón marino.

La enfermedad del AHPND, también conocida como el síndrome de la mortalidad temprana (EMS), tomó por sorpresa a toda la industria camaronera, la academia y los gobiernos, y requirió de un tiempo para desvelar el misterio del brote de la enfermedad.

El control de la enfermedad requirió de una combinación de estrategias básicas, nuevas e innovadoras en bioseguridad y control. Compartir la responsabilidad entre el gobierno, la academia y los productores ha sido esencial.

El “Second International Technical Seminar/Workshop on AHPND: There is a way forward” (Bangkok AHPND June 2016) se realizó un año después del “First International Technical Seminar/Workshop: EMS/AHPND – Government, scientist and farmer responses” realizado en Panamá en junio del 2015.

El propósito de la Bangkok AHPND June 2016 fue actualizar el conocimiento e intercambiar experiencias con respecto al AHPND, para validar los conceptos y modelos actuales bajo diferentes sistemas y condiciones ambientales.

Puede acceder a las presentaciones de ambos eventos en: http://www.fao.org/fi/static-media/MeetingDocuments/WorkshopAHPND/PresentationsList.html 

Referencia (abierto):
FAO Second International Technical Seminar/Workshop on Acute hepatopancreatic necrosis disease (AHPND): there is a way forward” under the auspices of the FAO Technical Cooperation Programme TCP/INT/3502 and TCP/INT/3501 that was held in Bangkok, Thailand from 23–25 June 2016.
http://www.fao.org/documents/card/en/c/28b6bd62-5433-4fad-b5a1-8ac61eb671b1/