Chennai, India.- Científicos realizaron estudio sobre el síndrome de la zoea-2 en la crianza larval del camarón blanco, concluyendo que la etiología del síndrome de zoea podría no deberse a agentes infecciosos conocidos.

El síndrome de la zoea-2 se caracteriza por la reducción en la tasa de alimentación, incapacidad para la metamorfosis seguido de altas mortalidades.

Científicos del ICAR-Central Institute of Brackishwater Aquaculture investigaron las mortalidades de camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei) durante los estadios zoea en 15 hatcheries localizados en la costa este de India.

“Los estudios microscópicos revelaron anormalidades sistémicas en las larvas afectadas y manifestaciones patológicas en el hepatopáncreas e intestino” informaron los científicos.

Ellos reportan que los análisis microbiológicos revelaron la predominancia de Vibrio alginolyticus en la mayoría de los hatcheries afectados por el síndrome de la zoea-2.

El exámen histológico en el hepatopáncreas y el intestino revelaron vacuolización, desprendimiento de células epiteliales y desintegración de la membrana peritrófica del epitelio intestinal.

“La observación ultraestructural de la manifestación patológica en el hepatopáncreas e intestino no reveló la presencia de patógenos” reportaron.

Las manifestaciones patológicas del hepatopáncreas y del intestino indicaron un deterioro de la capacidad de digestión y absorción que resulta en un retraso en la muda y la subsecuente muerte de la larva de manera gradual y progresiva, con una mortalidad acumulada de 30-100% en la etapa zoea II.

Los científicos encontraron que el mantenimiento de los nauplios durante tres a cuatro días dentro de la misma unidad de crianza larval exacerbó la incidencia en nuevo de los hatcheries afectados.

“Se puede interpretar a partir de nuestros estudios que la etiología del síndrome de zoea podría no deberse a agentes infecciosos conocidos” concluyeron.

Referencia:
T. Sathish Kumar, , R. Vidya, Sujeet Kumar, S.V. Alavandi, K.K. Vijayan. Zoea-2 syndrome of Penaeus vannamei in shrimp hatcheries. Aquaculture, Volume 479, 1 October 2017, Pages 759–767. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.07.022
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617305938