Guaymas, México.- Científicos del CIBNOR, del Instituto Politécnico Nacional, del CIAD, de la UNISON realizaron un estudio mediante el cual determinaron la presencia del virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) en organismos del zooplancton recolectados en el Golfo de California.

Para el estudio, los científicos dividieron las muestras según los grupos taxonómicos para detectar la presencia de WSSV vía PCR.

“Un total de 52 taxa de zooplancton fueron identificados, de los cuales los crustáceos fueron los más abundantes (82%)” reportaron los científicos.

Ellos también indican que de 228 diagnósticos de WSSV realizados, el 35% dieron positivo. Además, de 32 taxa registradas al menos un resultado positivo fue observado durante el estudio.

“Las mayores prevalencia fueron observadas en las taxas de los copépodos, brachyurous y bivalvos. Sin embargo, considerando la prevalencia y frecuencia de la ocurrencia, se determinó que hasta 12 taxa pueden ser considerados como vectores de alto riesgo” informaron.

Ellos concluyen que sus resultados demuestran que la capacidad de dispersión del virus a través de diferentes taxa probablemente ha sido subestimado en los últimos años.

Referencia:
Porchas-Cornejo MA, Álvarez-Ruiz P, Álvarez-Tello FJ, et al. Detection of the white spot syndrome virus in zooplankton samples collected off the coast of Sonora, Mexico. Aquac Res. 2017;00:1–9. https://doi.org/10.1111/are.13431
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13431/abstract