Un nuevo estudio resume la actual información científica disponible sobre TiLV, incluido los signos clínicos, diagnósticos y epidemiología. Las consecuencias de la infección con TiLV en poblaciones de tilapia puede potencialmente resultar en pérdidas socioeconómicas e impactos en la seguridad alimentaria.

El virus de la tilapia del lago (TiLV) es una enfermedad infecciosa emergente que ha sido identificada en las tilapias enfermas en tres continentes: Asia, África y América del Sur. Las publicaciones científicas han reportado la presencia de TiLV en muestras recolectadas de Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia; y según los científicos es probable que la lista de países se incremente en el futuro.

Mientras que la relación entre TiLV y los brotes de enfermedades en Israel y Tailandia están bien documentadas, investigaciones adicionales son necesarias para determinar la significancia de TiLV en otros países.

La enfermedad asociada con la infección de TiLV es conocida bajo dos nombres diferentes, la enfermedad de la tilapia del lago (TiLVD) según la hoja técnica de OIE y hepatitis sincitial de tilapia (SHT) como fue referido por primera vez por Ferguson en el año 2014.

Banco genético

Varias secuencias de TiLV provenientes de Egipto, Israel y Tailandia están disponibles en la base de datos de GenBank.

El nucleótido y aminoácido con aislados provenientes de Israel han sido reportados en aislado de Egipto, Ecuador y Tailandia. El informe presenta estas relaciones en una tabla.

Los autores comentan que debido a los esfuerzos desarrollados, se estima que una vacuna efectiva, segura y adecuada pueda estar disponible en el futuro cercano.

“El potencial impacto de TiLV, en combinación con su distribución en varios continentes, obliga a establecer una colaboración internacional para mejorar el conocimiento colectivo y entender el TiLV y sus consecuencias” recomiendan los autores.

Referencia (abierto):
Jansen MD and Mohan CV. 2017. Tilapia lake virus (TiLV): Literature review. Penang, Malaysia: CGIAR Research Program on Fish Agri-Food Systems. Working Paper: FISH-2017-04.
http://pubs.iclarm.net/resource_centre/FISH-2017-04.pdf