La Tremblade, Francia.- Nuevo estudio se concentra en los hemocitos de la ostra del Pacífico durante el desafío con OsHV-1 en condiciones controladas mediante la combinación de varios enfoques para investigar la apoptosis a niveles molecular y celular.

Durante la última década, los brotes de mortalidades masivas de las ostras del Pacífico jóvenes han sido reportadas regularmente cada año desde el año 2008 en Francia y en todo el mundo, en la asociación con la detección de variantes genotípicas particulares del ostreid herpesvirus tipo 1 (OsHV-1).

Los recientes enfoques transcriptómicos focalizados en la inmunidad antiviral en moluscos condujo a la asunción de que el sistema inmune innato, como la apoptosis, juega un rol crucial contra el ostreid herpesvirus tipo 1 (OsHV-1) que infecta a la ostra del Pacífico.

La apoptosis constituye el principal mecanismo de respuesta antiviral mediante la eliminación de la diseminación viral y la eliminación de las células infectadas.

Científicos de Ifremer (Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer) implementaron un estudio para conocer la respuesta de apoptosis en Crassostrea gigas durante la infección experimental con ostreid herpesvirus tipo 1 (OsHV-1) a niveles molecular y celular.

El estudio es el primero en concentrarse en los hemocitos de C. gigas durante el desafío con OsHV-1 en condiciones controladas mediante la combinación de varios enfoques para investigar la apoptosis a niveles molecular y celular.

Referencia (abierto):
Martenot C, Gervais O, Chollet B, Houssin M, Renault T (2017) Haemocytes collected from experimentally infected Pacific oysters, Crassostrea gigas: Detection of ostreid herpesvirus 1 DNA, RNA, and proteins in relation with inhibition of apoptosis. PLoS ONE 12(5): e0177448. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177448
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0177448