Manaus, Brasil.- La formalina puede ser usada en concentraciones de 440 y 550 mg/L durante un tiempo de exposición de 1 hora para tratar parásitos como Dawestrema cycloancistrium, sin comprometer la homeostasis de los peces y la seguridad del consumidor.

Las enfermedades causadas por los ectoparásitos son uno de los factores limitantes del desarrollo de la acuicultura de paiche o pirarucu (Arapaima gigas). Diversos estudios han mostrado que los monogeneos Dawestrema cycloancistrium y Dawestrema cycloancistrioides son la principal causa de enfermedades en el paiche cultivado.

En la acuicultura, una de las formas de control y tratamiento de enfermedades para minimizar la pérdidas económicas es el uso de productos químicos como la formalina. No obstante, el formaldehído ha sido clasificado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) como un carcinógeno humano. Las concentraciones seguras de formalina recomendada como medicamento terapéutico en baños para paiche aún no ha sido establecido.

Científicos de la Federal University of Amazonas (UFAM), del National Institute for Research in the Amazon (INPA), de la State University Vale do Acaraú, de Embrapa Amapá y de la State University of Amazonas (UEA) evaluaron in vitro e in vivo la eficacia antiparasitaria de la formalina contra Dawestrema cycloancistrium, los efectos sobre la respuesta fisiológica de Arapaima gigas y la acción residual en el músculo de los peces después de 96 horas de exposición.

“Los resultados indican que la formalina tiene una eficacia contra Dawestrema cycloancistrium a concentraciones tan altas como 440 y 550 mg/L y un tiempo de exposición de 1 hora sin comprometer la homeostasis de los peces y la seguridad del consumidor” reportan los científicos.

Referencia (abierto):
Sanny Maria Andrade-Porto, Elizabeth Gusmão Affonso, Daiani Kochhann, José Celso Oliveira Malta, Rosemary Roque, Eduardo Akifumi Ono, Cleusa Suzana Oliveira Araújo, Marcos Tavares-Dias. 2017. Antiparasitic efficacy and blood effects of formalin on Arapaima gigas (Pisces: Arapaimidae). Aquaculture, Volume 479, 1 October 2017, Pages 38–44
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.05.009