Bangkok, Tailandia.- La Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA) publicó un folleto sobre la amenaza emergente que representa el virus de la tilapia del lago para las tilapias en cultivo en la región Asia-Pacífico.

Las tilapias son una fuente altamente importante de proteína de pescado en el mundo y una de las especies más populares para la acuicultura en varias regiones, incluida la Asia-Pacífico. Los 10 principales países productores incluyen China, Egipto, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Lao PDR, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Honduras.

Desde el año 2009, la acuicultura de la tilapia viene siendo amenazada por mortalidades masivas de los peces en cultivo en Israel y Ecuador. El agente etiológico causante de las mortalidades masivas ha sido descrito e identificado como un nuevo virus denominado el virus de la tilapia del lago (TiLV). Hasta el año 2016, los países afectados por esta enfermedad emergente de la incluyen a Israel, Ecuador, Colombia y Egipto.

Recientemente, los brotes de la enfermedad entre las tilapias de cultivo han ocurrido en Tailandia, donde se han observado altas mortalidades. Los estudios confirmaron que estos brotes fueron causados por TiLV.

Signos de la enfermedad

La mortalidad masiva (20-90%) entre las tilapia en cultivo es un signo indicativo de la enfermedad. Los animales enfermos exhiben pérdida de apetito, color pálido, movimientos lentos, nadan cerca al fondo y dejan el cardumen antes de morir.

Referencia (abierto):

NACA. 2017. Tilapia Lake Virus (TiLV) – an Emerging Threat to Farmed Tilapia in the Asia-Pacific Region. DISEASE ADVISORY. Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific.

https://www.enaca.org/?id=864&title=tilapia-lake-virus-disease-advisory