Rusia.- Un equipo de científicos de la Tomsk Polytechnic University (TPU) han encontrado un remedio para combatir el virus de la mancha blanca en los camarones. Las inyecciones de nanopartículas de plata fueron probadas con éxito en México, donde la enfermedad causa grandes pérdidas a los productores.

El medicamento desarrollado por químicos rusos fue usado para tratar el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) en camarón, informó el medio Sputnik News.

En todo el mundo, los brotes de la mancha blanca han diezmado poblaciones enteras en muchas granjas camaroneras en pocos días. Han existido varios ensayos para curar la enfermedad, pero hasta ahora ninguna ha funcionado.

Una granja camaronera en México se ofreció a probar el nuevo tratamiento. Varios camarones juveniles infectados fueron inyectados con el medicamento. Después de 96 horas, la supervivencia del camarón fue superior al 90%.

El medicamento desarrollado por TPU se ha denominado “Argovit” y tiene un efecto destructor sobre virus, bacterias y hongos. El nuevo tratamiento ya ha sido probado en más de 25 tipos de enfermedades.

Debido a las actividades antimicrobianas, las nanopartículas de plata son uno de los nanomateriales más estudiados. Aunque las propiedades antivirales de las nanopartículas de plata han sido bien estudiadas, su efecto en una infección viral en la acuicultura no había sido probada.

“Los resultados revelan que la tasa de supervivencia de camarones infectados con WSSV después de la administración de nanopartículas de plata fue de 80%, mientras que la tasa de supervivencia en los organismos no tratados fue de solo 10% 96 horas después de la infección” informaron los científicos.

Ellos destacan que sus resultados abren la posibilidad para explorar el uso potencial de las nanopartículas de plata como agentes antivirales para el tratamiento de enfermedades en organismos acuícolas, particularmente en virus del síndrome de la mancha blanca en el camarón de cultivo.

Referencia:
Karla Juarez-Moreno, Claudio Humberto Mejía-Ruiz, Fernando Díaz, Horacio Reyna-Verdugo, Ana Denisse Re, Edgar F. Vazquez-Felix, Edna Sánchez-Castrejón, Josué D. Mota-Morales. Effect of silver nanoparticles on the metabolic rate, hematological response, and survival of juvenile white shrimp Litopenaeus vannamei. Chemosphere, Volume 169, February 2017, Pages 716–724.
http://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2016.11.054
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653516315892