Hermosillo, México.- Científicos de la Universidad de Sonora y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) publicaron revisión sobre el estado del arte del estudio de proteínas transmembranales de organismos tipo rickettsia (OTR) en organismos acuáticos, con el objetivo de inferir el posible mecanismo de infección de este tipo de patógenos.

Ellos reportan que las proteínas transmembranales de organismos tipo rickettsia (OTR) además de participar en el transporte de compuestos esenciales y como receptoras de fagos, desempeñan un papel importante en el proceso de infección sobre organismos de importancia comercial como peces, moluscos y crustáceos.

“Se han encontrado diversas especies de moluscos, peces y crustáceos que han sido infectadas por OTR. El modo de infección en animales acuáticos se puede dar por la colonización de las superficies branquiales e intestinales, para posteriormente ingresar a las células en los órganos blancos. La infección por la ruta gástrica es un punto clave en la interacción de  algunos tipos de OTR, como lo es la bacteria de la necrosis hepatopancreática (BNHP)” destacan.

Según los científicos, en camarones y otros crustáceos infectados por OTR los signos clínicos observables aparecen regularmente en la fase aguda de la enfermedad. Esta se manifiesta por la reducción en el consumo de alimento en postlarva tardía, juveniles y adultos, llegando al punto de un consumo nulo. Posterior a esto, se observan camarones moribundos nadando en la superficie, en la compuerta de salida y en las orillas de los estanques de cultivo; su coloración es de un café amarillento pálido o café oscuro, branquias entre amarillo pálido a café y hepatopáncreas de color café claro a oscuro.

“Considerando la evidencia recabada, el mecanismo de adherencia, invasión e infección de OTR a las células huésped es un modelo que bien puede ocurrir en OTR de origen marino. Las similitudes detectadas en los componentes que juegan un rol en el proceso de infección, además de la alta conservación del genoma de los OTR, hace suponer que OTR de origen marino codifiquen para proteínas similares, con participación semejante en los mecanismos de infección” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Pérez-Acosta Jesús, Martínez-Porchas Marcel, Gollas-Galván Teresa, Martínez-Córdova Luis R, Gutiérrez-Millán Luis E, López-Torres Marco. Proteínas transmembranales de organismos tipo rickettsia (OTR) en animales acuáticos: Factores de adherencia, invasión e infección. Rev. biol. mar. oceanogr.  [Internet]. 2017  Abr [citado  2017  Abr  18] ;  52( 1 ): 19-32. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-19572017000100002&lng=eshttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572017000100002.