Serdang, Malasia.- Científicos evaluaron la asociación de los parámetros de calidad de agua y la presencia de Streptococcus en tilapias rojas criadas en ríos y lagos.

Streptococcus agalactiae causa mortalidades significativas entre una variedad de especies de peces de agua dulce, salobre y marinos, de cultivo o silvestres. Asimismo, la infección por este patógeno causa severas pérdidas económica en la industria de la piscicultura en todo el mundo.

La calidad del agua es una parte importante de cualquier sistema acuícola. Las condiciones ambientales y con frecuencia las pobres prácticas de gestión pueden causar estrés a los peces cultivados y volverlos más susceptibles a los brotes de enfermedades.

La información sobre la influencia de la calidad del agua sobre la presencia de Streptococcus en los peces de cultivo en condiciones reales de campo es limitada. En este sentido, científicos de la Universiti Putra Malaysia, y del Fisheries Research Institute identificaron la asociación entre los parámetros de calidad de agua y la presencia de Streptococcus agalactiae en jaulas de cultivo de tilapia roja (Oreochromis niloticus × O. mossambicus).

Ellos muestrearon peces de cultivados en jaulas en un río y lago durante un período de 24 meses.

“La prevalencia de peces que dieron positivo para S. agalactiae fue significativamente mayor en el lago, comparado con el río” reportan los científicos.

“Todos los parámetros de calidad de agua mostraron diferencia significativas entre el río y el lago. Sin embargo, sólo la temperatura del agua, la transparencia y el pH en el lago y el amoníaco, temperatura y oxígeno disuelto en el río, mostraron correlación significativa con la presencia de S. agalactiae en los peces cultivados” destaca el estudio.

Según los científicos varios parámetros de calidad de agua desfavorable en la granja acuícola influyen en la presencia de S. agalactiae en la tilapia roja.

Referencia:
Amal, M. N. A., Saad, M. Z., Zahrah, A. S. and Zulkafli, A. R. (2015), Water quality influences the presence of Streptococcus agalactiae in cage cultured red hybrid tilapia, Oreochromis niloticus × Oreochromis mossambicus. Aquac Res, 46: 313–323. doi:10.1111/are.12180
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.12180/abstract