EEUU.- Un nuevo procedimiento puede detectar la enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND) en los camarones peneidos, que ha causado elevadas mortalidades en varios países del sudeste de Asia y en Latinoamérica.

La técnica para el diagnóstico del AHPND usualmente incluye el sacrificio del camarón para obtener el tejido hepatopancreático para  el análisis por PCR o histopatología. Sin embargo, este método invasivo no es el deseado para el monitoreo de reproductores valiosos.

Debido a que la bacteria AHPND está presente en los sistemas digestivos de los camarones infectados, los científicos de la University of Arizona y de la Prince of Songkhla University basaron su investigación en la posibilidad de que las muestras de heces pueden ser recolectadas para monitorear las poblaciones de camarones sin causar mortalidades. La investigación fue publicada en la revista Aquaculture Reports.

Los científicos evaluaron los procedimientos con muestras de heces de camarón directamente o con el enriquecimiento de las bacterias presentes en las heces a través de su cultivo en un medio.

Uso de heces como muestras para el diagnóstico

“Esta prueba fue diseñada para determinar si las muestras de heces de los camarones juveniles afectados con AHPND pueden ser usados para el diagnóstico” reportan los científicos.

Ellos recolectaron los restos fecales durante tres días; luego extrajeron el ADN y lo sometieron a PCR para identificar los genes de la toxina (pirAvp y pirBvp). “Los resultados mostraron fuertes bandas positivas después de la electroforesis” indicaron.

Los científicos no registraron mortalidad en los camarones durante la prueba. Después de la culminación de la prueba, los camarones fueron empleados para exámenes histopatológicos y no detectaron lesiones de AHPND.

Según los científicos, esto indica que las heces pueden ser usados como muestras para el diagnóstico para el monitoreo de camarones grandes que no tienen síntomas o bajos niveles de infección.

Perspectivas

“Nuestro estudio muestra que no todos los camarones infectados sucumben a la enfermedad del AHPND. Igualmente, en las granjas camaroneras, los animales infectados con dosis sub-letales podrían recuperarse de la enfermedad y convertirse en portadores asintomáticos” dijeron los científicos.

La prueba de diagnóstico para el AHPND descrita por los científicos no requiere el sacrificio de los camarones, especialmente para aquellos sobrevivientes asintomáticos de valiosas poblaciones de reproductores.

“Estos hallazgos son de interés para los productores de camarón con respecto al desarrollo de estrategia para la gestión de la enfermedad de esta seria enfermedad AHPND, y será muy útil en el diagnóstico y monitoreo de AHPND en poblaciones de camarones de cultivo” concluyen los científicos.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.