EEUU.-  Científicos identificaron evaluaron bioquímicamente la salud de camarones blancos producidos en sistemas superintensivos con metabolómica basado en la resonancia magnética nuclear (NMR). Ellos registraron cambios bioquímicos en tejidos específicos en respuesta a la alimentación y la calidad de agua.

El éxito de la industria de la acuicultura del camarón requiere de avances tecnológicos que incrementen la producción y sostenibilidad de la industria. Sistemas acuícolas superintensivos han sido desarrollados para permitir la producción de camarón a altas densidades a altas densidades.

La mejora y expansión de la industria de la acuicultura del camarón en EEUU ofrece muchos beneficios económicos, sociales y ambientales. La producción de más camarón en EEUU podría reducir las importaciones, incrementar las divisas por exportación, y potencialmente crear nuevos empleos.

La metabolómica es un enfoque biológico para el estudio de los metabolitos y la aplicación de este campo de investigación ha crecido rápidamente en los últimos años, particularmente en el campo de la salud humana. La metabolómica evalúa de forma holística la salud de los organismos mediante el examen de perfiles metabólicos de biofluidos y tejidos que reflejan el estado fisiológico del organismo.

Científicos del National Institute of Standards and Technology y del South Carolina Department of Natural Resources emplearon técnicas metabólicas basadas en la resonancia magnética nuclear (NMR) para evaluar la salud del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) durante un ciclo de cultivo desde la fase de criadero hasta la cosecha en un sistema superintensivo que emplea biofloc.

“Metabolomas aberrantes del camarón fueron detectados a partir de un aumento en el nitrógeno amoniacal total en el criadero, a partir de un período de alimentación reducido como consecuencia de la acumulación de residuos superficiales en el raceway, y de la densidad de transición desde el criadero al raceways de engorde” reportan los científicos.

Los cambios bioquímicos en el camarón que fueron inducidos por los estresores fueron esenciales para la sobrevivencia e incluyeron mecanismos de desintoxicación del nitrógeno y ahorro de energía, dijeron los científicos.

Según los científicos, la inosina y la trehalosa pueden ser biomarcadores generales del estrés en Litopenaeus vannamei.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.