Un nuevo virus que ha diezmado poblaciones de peces en Ecuador e Israel se ha extendido a Egipto, según un nuevo informe de la Universidad de Stirling y WorldFish. Los científicos están tratando de establecer un vínculo entre el virus y un reciente aumento en las mortalidades en la tilapia de cultivo en Egipto.

Amenaza global

El virus de la tilapia del lago (TiLV) es una amenaza global para la industria del cultivo de la tilapia, que tiene un valor de US$7.5 mil millones por año.

La tilapia es una especie importante para la acuicultura debido a que puede crecer en diversos sistemas de cultivo y requiere de una cantidad mínima de harina de pescado en sus piensos. El pez tiene una tolerancia natural alta a la variación de la calidad del agua y puede crecer en agua dulce y marina.

La tilapia también es importante en el contexto del mundo en desarrollo debido a que es barata y fácil de cultivar por los pequeños productores.

En los últimos años, Egipto ha registrado un aumento sin precedentes la mortalidad de las poblaciones de tilapia de cultivo durante los meses de verano. Los monitoreos indican que el 37% de las piscigranjas fueron afectadas en el 2015 con un potencial impacto económico de alrededor de $100 millones.

La identificación de la causa y la prevención de estas muertes es de importancia significativa en Egipto, que depende de la acuicultura doméstica para abastecer el 60% del pescado que se consume. La tilapia representa el 75% de esa producción.

Minimizar el impacto

El Dr. Michael Phillips, director de ciencia y acuicultura de la WorldFish manifestó: “Antes se consideraba que la tilapia tenía buena resistencia a las enfermedades. Aún cuando el informe y la aparición de TiLV no afectará la dominancia de la especie en la acuicultura mundial, es una señal de que habrá que hacer mayores esfuerzos para garantizar la reputación de la tilapia”.

Muestras de tejidos de siete granjas afectadas por la “mortalidad del verano” fueron evaluadas para determinar la presencia de TiLV en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling. Tres de las siete muestras dieron positivo.

El virólogo de Stirling, profesor Manfred Weidmann dijo: “Globalmente, no existe una sistema de acuicultura que esté libre del riesgo de enfermedad. A menos que podamos gestionar la enfermedad, minimizar su impacto y reducir la prevalencia y la incidencia de la enfermedad, no podremos satisfacer la demanda en el futuro por pescado”.

Científicos de la Universidad de Stirling y WorldFish ahora trabajarán para establecer si TiLV es la causa principal de la “mortalidad de verano”. De ser así, ellos recomendaran una rápida acción para controlar la propagación de la enfermedad, incluido el aumento de la bioseguridad a corto plazo. Las estrategias a más largo plazo incluyen vacunas y la crianza de tilapias que son resilientes al virus.

Referencia:
Mohamed Fathi, Cathryn Dickson, Malcolm Dickson, William Leschen, Johanna Baily, Fiona Muir, Kristina Ulrich, Manfred Weidmann. Identification of Tilapia Lake Virus in Egypt in Nile tilapia affected by ‘summer mortality’ syndrome. Aquaculture, Volume 473, 20 April 2017, Pages 430–432.
http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.03.014
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617301989