Reino Unido.- Científicos publicaron una revisión taxonómica de los virus que infectan los crustáceos, con énfasis en los huéspedes silvestres.

Numerosas infecciones virales han sido descritos de crustáceos huéspedes silvestres o de cultivo; sin embargo, pocos de estos patógenos han sido formalmente caracterizados y clasificados. Algunas de estas infecciones virales han causado consecuencias devastadoras en la industria camaronera mundial, mientras que sus efectos sobre la poblaciones silvestres casi no han sido estudiadas.

A la fecha los virus generalmente han sido tentativamente asignados a las familias basados en las características morfológicas y de desarrollo, y la localización de la infección dentro de la célula huésped. Frecuentemente, la información de la secuencia del nucleótido no está disponible.

Por otro lado, con incremento de la acuicultura de crustáceos en todo el mundo y la propensión de las granjas a compartir hábitats con poblaciones silvestres de huéspedes susceptibles, las enfermedades emergentes probablemente sean causadas por patógenos oportunistas que surjan de estos hábitats naturales.

Científicos de European Union Reference Laboratory for Crustacean Diseases del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas) publicaron una revisión actualizada de la taxonomía de todos los virus conocidos que infectan a los crustáceos, con énfasis a los que infectan a las poblaciones silvestres. La revisión está dividida en secciones que cubren los virus de ADN y los virus de ARN.

“La total caracterización y armonización de estas descripciones utilizan las especificaciones propuestas por el International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV)” reportan los científicos.

Asimismo, los científicos indican que el desarrollo y la aplicación de técnicas como la purificación viral y a través de la secuenciación de genomas virales apoyaran en las descripciones y, proveerán metas de diagnóstico para el monitoreo de virus conocidos y nuevos.

“La revisión también resalta la importancia de un estudio comparativo con virus que infecta a los insectos y otros artrópodos” concluyeron los científicos.

Referencia:
Bateman, K.S., Stentiford, G.D. A taxonomic review of viruses infecting crustaceans with an emphasis on wild hosts. J. Invertebr. Pathol. (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.jip.2017.01.010
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022201117300423