Canadá.- Una enfermedad mortal ha sido diagnóstica en los salmones de cultivo de British Columbia (BC). El estudio es el primero en encontrar la inflamación del corazón y músculo esquelético (HSMI) en el salmones de cultivo.

Los científicos también encontraron una correlación entre HSMI y el Piscine reo-virus (PRV), sugiriendo que los dos podrían estar relacionados.

Emiliano Di Cicco, co-autor del estudio, manifestó al medio Times Colonist que sus hallazgo podrían tener consecuencias negativas para la industria salmonera en BC.

“El HSMI es la tercera causa de mortalidad y pérdida económica en la industria de cultivo de salmón” dijo Di Cicco. “Pero debemos tener cuidado por si el mismo virus puede infectar al salmón del Pacífico en BC”.

PRV es altamente contagioso, y algunos científicos han argumentado que puede diseminarse desde el salmón del Atlántico de cultivo en jaulas abiertas a salmón silvestre.

Según el Ministry of Agriculture, el virus afecta hasta el 80% de los salmones de cultivo en BC.

Los salmón del Pacífico silvestre han dado positivo para el virus, pero su prevalencia en la población es aún desconocida.

El estudio fue financiado por el Department of Fisheries and Oceans, Pacific Salmon Foundation y Genome British Columbia.

Di Cicco destacó que conectar el virus y la enfermedad no fue el objetivo, y enfatizó que el estudio establece sólo una correlación estadística, esto no establece que el virus causa la enfermedad.

Los científicos evaluaron 500 muestras de cuatro granjas de salmón del Atlántico en BC para 44 microbios con potencial patogénico. HSMI fue diagnosticado en una de las granjas.

“Evaluamos 44 agentes conocidos que causan enfermedades en BC y en todo el mundo. Pero solo encontramos un agente estadísticamente correlacionado con la severidad y la ocurrencia de la condición fue PRV”.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.