EEUU.-  Merck lanzó un manual en línea donde describe los principales aspectos de la veterinaria aplicada a la acuicultura. El documento contiene definiciones y enlaces a otros boletines relacionados con la temática.

El manual incluye una visión general de lo que es acuicultura, los métodos de producción, la producción de medicina y la bioseguridad en acuicultura, las técnicas de necropsia y diagnóstico, las enfermedades reportables, las consideraciones terapéuticas en acuicultura, las enfermedades infecciosas, las enfermedades parasitarias, las enfermedades bacterianas, las enfermedades nicóticas y las enfermedades virales.

Producción de medicina y bioseguridad

En informe destaca que el enfoque de la veterinaria en la acuicultura es paralela a la de otras formas de producción animal. Se indican que cuando se trabaja con peces, la prevención de la enfermedad es siempre mejor que el tratamiento.

“Una detallado programa de la gestión de la salud de los peces deben basarse en los principios del buen cultivo y la bioseguridad. Las buenas prácticas de cultivo incluyen la calidad del agua, la gestión de los sistemas, la nutrición, las instalaciones de salud y la prevención de enfermedades” destaca el documento.

La bioseguridad minimiza el riesgo de la introducción y diseminación de las enfermedades dentro de una instalación, además de minimizar el riesgo de que los animales enfermos o los agentes infecciosos dejen la instalación y se diseminen a otros sitios.

Técnicas de necropsia y diagnóstico

Los métodos generales para la evaluación clínica de las especies acuícolas son similares a las usadas en los peces de acuario. Sin embargo, se requieren monitoreos y pruebas de patógenos más estructurados, más uniformes y estandarizados. El documento incluye un enlace al “The Manual of Diagnostic Test for Aquatic Animals” de la OIE.

Consideraciones terapéuticas

Aunque la mejora de la calidad de agua, nutrición y otros factores generales del cultivo pueden ser suficientes para mejorar la salud de una población, frecuentemente se requiere de los quimioterapéuticos para reducir los brotes de enfermedades. La gestión de las enfermedades de peces es un desafío debido a la logística básica, incluido el ambiente acuático, el número de peces, y las rutas de administración, y también debido a la complejidad farmacológica y regulatoria de los quimioterapéuticos usados en los peces.

“El mayor punto de confusión entre los veterinarios es la diferencia entre un medicamento y un pesticida. Los medicamentos son regulados por la FDA, mientras que los pesticidas son regulados por la Environmental Protection Agency (EPA)” destaca el manual.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.