Lima, Perú.- Científicos descubren una alta incidencia de lipidosis hepática en truchas arco iris de una granja de la sierra central.

El cultivo de trucha arco iris se ha convertido en uno de los principales subsectores de la actividad acuícola en el Perú, su producción muestra un incremento constante y su cultivo de práctica en toda la sierra peruana, pero principalmente en los departamentos de Puno y Junin.

La lipidosis hepática es la excesiva acumulación de grasa, principalmente grasa neutra (triglicérido) en el citoplasma del hepatocito; tiene como consecuencia la disminución del crecimiento y la deficiente conversión alimenticia.

Todos los salmónidos son susceptibles a la lipidosis hepática, siendo un problema particularmente importante en la trucha arco iris. Científicos del Laboratorio de Histología, Embriología y Patología y del Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinaron la frecuencia de lipidosis hepática en juveniles de trucha arco iris en la sierra central del Perú.

"El análisis histológico determinó que la frecuencia de lipidosis hepática fue de 70.6% (41/58), siendo el grado 3 el de mayor presentación (27.6%). Las mayores frecuencias de lipidosis hepática en grados 3 y 4 se observaron en los animales sanos"

Referencia (abierto):
Sandra Rosenthal N., Nieves Sandoval C., César Gavidia, Luis Tabacchi N. FRECUENCIA DE LIPIDOSIS HEPÁTICA EN TRUCHA ARCOÍRIS(Oncorhynchus mykiss) DE FASE JUVENIL EN UNA PISCIGRANJADE LA SIERRA CENTRAL DEL PERÚ. Rev Inv Vet Perú 2013; 24 (1): 118-124. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v24i1.1675
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/1675