Noruega.- La intensificación global de la producción de tilapia incrementa las preocupaciones sobre su susceptibilidad a varias enfermedades bacterianas. Francisellosis es una de las infecciones más devastadoras de la tilapia y tiene un gran impacto en la producción mundial de la tilapia.

La especie Francisella puede afectar un espectro diverso de animales que incluye a mamíferos, animales acuáticos e invertebrados. Las infecciones en tilapia son causadas por Francisella noatunensis subsp. orientalis y son prevalentes en áreas tropicales. La enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad (50-90%) y se caracteriza por la presencia de granulomas en múltiples órganos.

La protección adquirida contra las enfermedades depende de la vacunación. El segmento del mercado para las vacunas de tilapia es relativamente nuevo y como resultado de esto solo un número limitado de vacunas para tilapia esta disponible en la actualidad.

Los científicos del Department of Food Safety and Infection Biology (Mantinf) del Norwegian University of Life Sciences (NMBU) recientemente desarrollaron un nuevo modelo de convivencia para pruebas de vacunas en tilapia, y condujeron un experimento único en su tipo en Noruega.

“Nosotros construimos un pequeño sistema de recirculación en acuicultura para pruebas de vacunación en tilapia. El experimento fue culminado con éxito y proveyó datos iniciales sobre el efecto de la nueva vacuna recientemente desarrollada por el grupo de investigación del profesor Henning Sørum (NMBU) y el profesor asociado Hanne Winther-Larsen (UIO)” dijo el Dr. Alexander Kashulin, el principal científico envuelto en el desarrollo de un nuevo modelo que fue usado para la evaluación de las propiedades protectoras de la vacuna de tilapia contra la Francisellosis.

El modelo de convivencia desarrollado por el grupo de investigación recuerda las rutas naturales de transmisión de la enfermedad y fue diseñado de acuerdo con las guías europeas existentes para evaluar la eficacia de las vacunas veterinarias.

“El desarrollo de nuestro modelo es un excelente ejemplo de cooperación entre diferentes departamentos de NMBU y nuestros socios. Los peces de nuestros estudios fueron producidos acorde a nuestras especificaciones” dijo Kashulin.

Tradicionalmente las vacunas para tilapia son probadas en Asia.

Contacto:
Alexander Kashulin
Forsker
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Henning Sørum
Professor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.